ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


#LucharSirve Pases a planta en salud y conquistas en la Municipalidad

El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció 86 pases a planta en el S.AM.Co de San Lorenzo ‘Granaderos a Caballo’, el Centro Regional de Salud Mental 'Dr. Agudo Ávila’ de Rosario, la Colonia de Oliveros y otros efectores provinciales. También hubo mejoras ganadas con organización a nivel municipal. Logros de la lucha que marcan el camino para seguir la pelea.



Las incorporaciones, que también se extienden al Hospital ‘Gumersindo Sayago’ de Santa Fe y el S.AM.Co Rufino, tienen en los decretos que las anuncian un considerando que toma una afirmación que ATE Rosario sostiene hace años: en salud no sobra nadie.

“Que a los fines de dar respuesta inmediata a los importantes requerimientos de atención, se convocó a dicho personal para cubrir puestos de trabajo que resultan indispensables para el normal funcionamiento del efector, estimándose necesaria su incorporación definitiva para asegurar la prestación de servicios esenciales para la comunidad, relacionados con la salud de la población”, dicen los documentos oficiales.

La distribución de pases a planta se dio del siguiente modo:
45 en el SA.MCo de San Lorenzo ‘Granaderos a Caballo’
16 en el Centro Regional de Salud Mental 'Dr. Agudo Ávila’ de Rosario
12 en la Colonia de Oliveros
10 en S.AM.Co Rufino
3 en el Hospital ‘Gumersindo Sayago’ de Santa Fe

La medida alcanza a personas cuyos vínculos contractuales hayan iniciado con posterioridad al 31 de diciembre de 2018 y hasta el 15 de diciembre de 2022. En este sentido, desde la entidad gremial siguen reclamando por la situación de miles de trabajadores y trabajadoras de la provincia que llevan décadas de trabajo precario en salud y la necesidad de atender inmediatamente esas situaciones.

“Creemos que cada paso dado en el pase a planta debe tender a la erradicación de la precarización laboral y de los contratos sin derechos laborales para el sostenimiento de lo público. Sin dudas falta mucho, pero nos alegra un montón este logro porque se ha luchado, le hemos puesto el cuerpo, porque le cambia la vida a compañeros y compañeras con rostro, con familia, con angustias por su continuidad laboral, y porque esto, si es una política extensiva, mejora el sistema de salud mismo”, dijo la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

Por otra parte, en Intendencia de la Municipalidad de Rosario, luego de varios meses y una ardua lucha y organización en las oficinas de Felipe More, donde las afiliadas arremetieron con asambleas y medidas de fuerza en reiteradas oportunidades, finalmente se lograron mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo y aspectos contractuales del personal.

Esta lucha que inició en 2019, pero que data de casi 20 años de condiciones de trabajo adversas y precarias, llega como corolario del último paro y asamblea en Intendencia, lo que marca sin dudas para los/as afiliados/as municipales no solo un camino a seguir sino una forma de organización que apuesta a la participación colectiva para la conquista de derechos y reivindicaciones, tan necesarias para el personal municipal.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:SaludMunicipales