ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


"Los trabajadores no ganamos por goleada"

La junta interna de ATE-Indec le responde con datos al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien sostuvo que "el aumento de salarios, en promedio en el año, le va a ganar por goleada a la inflación" mientras la realidad muestra que el poder adquisitivo del salario de JULIO de 2017 resulta un 10,5% inferior al de noviembre de 2015.


Descargar archivos relacionados:

Ejercicio_de_P__rdida_Salarial.pdf

Es inevitable para los trabajadores estatales tomar los dichos del Ministro de Hacienda como un ataque a su inteligencia y un desconocimiento de sus necesidades y las de sus familias. Suelto de lengua, Nicolás Dujovne, aseguró que "el aumento de salarios, en promedio en el año, le va a ganar por goleada a la inflación”.Se puede suponer “ingenuamente” que el ministro y los gabinetes de las distintas administraciones –nacionales, provinciales y municipales- asumen como valida este sentencia. Sin embargo los trabajadores estatales seguen sin poder recuperar la perdida de nuestro poder adquisitivo, fundamentalmente por la alta inflación del 2016 que se mantuvo en el 1er semestre del corriente año.

"Comparando con el poder adquisitivo del último (y ya magro) sueldo pagado por gobierno anterior (noviembre de 2015), entre diciembre de 2015 y julio de 2017 se estima un déficit acumulado de $ 32810.- para un trabajador con categoría D0 (cuya remuneración en julio fue de $ 15026.-), producto de una inflación en torno al 40% para el año 2016 y del 64,8% desde noviembre de 2015 a la actualidad. El poder adquisitivo del salario de JULIO de 2017 resulta un 10,5% inferior al de noviembre de 2015. Tengamos en cuenta que hemos recibido en junio y julio del `17 2 cuotas del insuficiente aumento salarial del corriente año", expresa el documento de ATE Indec "Los trabajadores no ganamos por goleada".

"Es decir, para poder mantener el poder adquisitivo (tomando en cuenta los ya malos sueldos del final del gobierno anterior), durante cada uno de estos 20 meses debimos haber cobrado cada mes un 10,5% más de lo que efectivamente cobramos en julio pasado o haber saldado la deuda acumulada en un solo pago".

"Por tanto es imprescindible que esta pérdida acumulada del poder adquisitivo –en el sector privado y público- sea efectivamente saldada con una nueva discusión paritaria. Lo contrario significaría postergar las demandas del conjunto de los trabajadores y en particular la de los estales".

"Adicionalmente cabe señalar que si bien todos los trabajadores han perdido contra la inflación (64,8% a lo largo del periodo considerado), la caída del poder adquisitivo de los trabajadores estatales ha sido de mayor intensidad que en el sector privado: por ejemplo, mientras que en noviembre de 2015 el salario de un trabajador D0 representaba el 66% del salario promedio del sector privado registrado, en julio de 2017 esa relación resulta de alrededor del 61%, debido a que mientras los salarios del sector privado aumentaron cerca de 60% entre estos meses, el crecimiento nominal de los salarios regidos por el SINEP quedó por debajo del 47,4%".

:::Descargá el PDF adjunto y mirá el documento entero:::

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.

 


Tags de noticia:Gremiales