ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Los Trabajadores del Estado y el 17 de octubre

“Era el subsuelo de la patria sublevada. Era el cimiento básico de la nación que asomaba como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto. Lo que yo había soñado e intuido durante muchos años estaba allí presente, corpóreo, tenso. Eran los hombres que están solos y esperan, que iniciaban sus tareas de reivindicación.” Raúl Scalabrini Ortiz

A continuación compartimos estractos del libro “Historia de ATE” tomo 3, de Daniel Parcero. El traumático camino al 17 y las contradictorias conductas de la dirección de los obreros del Estado



Promediando el año 1945, la Asociación repudia la aparición de medios gráficos de una solicitada publicada por la Cámara de Comercio contra la Secretaría de Trabajo y Previsión “por la que se desata una campaña de desprestigio de parte de esa patronal y grupos capitalistas que pretenden que se retrotraiga todo antes del 4 de junio del 43 y que se pierdan los beneficios que hemos obtenido los trabajadores. Respaldamos la posición valiente sostenida por el Coronel Perón”.

Perón se había compenetrado de la realidad obrera y se involucra decisiva y decididamente en la problemática sin interlocutores. Se convierte en el articulador de soluciones reales -apoyado en los resortes del Estado- poniendo en marcha una batería de leyes sociales, introduciendo mejoras en los convenios colectivos y en las condiciones de trabajo, a la vez que incentivando el desarrollo de la acción sindical que dio lugar a la generación de nuevas camadas dirigenciales.

Anuncios de recortes y ajustes

Los principales diarios anuncian que desde el 19 de junio el Poder Ejecutivo realizará recortes en Salud Pública. Durante los seis meses que restan del año, ministerios y reparticiones autárquicas, deberán economizar 200 millones de pesos, y que “seguramente ese monto deba duplicarse en el presupuesto del año siguiente”. Las noticias advierten que no solamente no se producían los aumentos reclamados en hospitales, arquitectura y otras dependencias, sino que en Obras Públicas donde deberán economizar un millón de pesos, se intensificarán los turnos, suspensiones y cesantías y no se podrá dar comienzo a nuevas obras.

Las tapas de los medios periodísticos informan que si para el 19 de julio los ministerios no han efectuado el reajuste, la Contaduría General de la Nación no autorizará el pago de los sueldos del mes. … En ese sentido, se programa la realización de un gran acto de protesta en Capital en el que quede evidenciado el malestar de los trabajadores.

Llega Braden al país

El Coronel Perón, ya por entonces Ministro de Guerra y vicepresidente de la Nación, observa cómo la “cola” de la oligarquía enhebra conexiones hacia el inerior del Ejército, a lo que se suma como valor agregado la llegada del nuevo embajador norteamericano Spruille Braden a la Argentina, donde comienza a tejer de inmediato conspiraciones con la partidocracia tradicional.

Gran embestida de la reacción

Los meses de agosto y septiembre serán el “casino” donde la reacción jugará todas sus fichas en su intentona de desenterrar los mojones que marcaban el surgimiento de una Argentina industrial, moderna y con justicia social.

El 19 de setiembre la Marcha de la Constitución y la Libertad, reunió a la oposición en una enorme manifestación de más de 200.000 personas. …

Tras estos episodios se desencadena una sucesión de asonadas militares, hasta que el 8 de octubre un grupo de oficiales de Campo de Mayo al mando del general Eduardo Ávalos, exigieron la renuncia y la detención de Perón.

Desde afuera también fogoneaban para precipitar los hechos el 11 de octubre, Estados Unidos le pide a Gran Bretaña que deje de comprar bienes argentinos durante dos semanas para acelerar la caída del gobierno. Finalmente el 12 de octubre se produce la detención de Perón y su traslado a la Isla Martín García. Ávalos asume el Ministerio de Guerra, en tanto que la Marina, de la mano del Almirante Héctor Vernengo Lima, avanza con su pretensión de entregar el gobierno a la Corte.

La respuesta popular

De inmediato comienzan a circular versiones provenientes de fuentes sindicales sobre que un sector del sindicalismo estaría promoviendo la realización de una movilización para exigir la libertad de Perón, mientras que otros sostenían que no se debía tomar ninguna resolución que pudiera irritar a los sectores involucrados en la interna del Ejercito.

El día 12, los asociados de la seccional Rosario recorrieron por su cuenta las distintas dependencias de los talleres convocando a una movilización en respaldo a Perón, procurando además sumar adhesiones en otros gremios, contraviniendo la decisión de las autoridades de la seccional que habían resuelto no autorizar a aquellos movimientos, por entender que “este tipo de actos pueden llegar a comprometer la vida orgánica del gremio”. Informadas de esta resolución, las autoridades de la seccional deciden dar un paso al costado e inmediatamente renuncian en pleno a sus cargos.

 

16 de octubre de 1945. Sesión extraordinaria del Comité Central Confederal de la CGT

 

Pese a los esfuerzos del Sec. General de ATE Nacional, Tesorieri, el Consejo decide asistir a la sesión extraordinaria del Confederal de la CGT. Además de su secretario general -ausente con aviso-, los otros tres congresales eran Libertario Ferrari, Aniceto Alpuy y Cecilio Conditti. Ferrari había mantenido reuniones extraoficiales con representantes sindicales e intelectuales, de las que se conoce al menos una, en un café de las inmediaciones de la Plaza de Mayo, con su compañero de FORJA, Arturo Jauretche, en la que reafirmó su convicción de irrestricto respaldo al coronel recluido en Martín García.

 

El debate y la claridad conceptual de Libertario Ferrari, un auténtico cuadro revolucionario

 

A las 19.45 del 16 de octubre el secretario general Silverio Pontieri declara abierta la sesión del Congreso de la CGT, expresando que el cuerpo se reúne en sesión extraordinaria a los efectos de considerar “la situación por que atraviesa el país y la resolución adoptada por la Comisión Administrativa en su última reunión, en el sentido de aconsejar al Comité Central la declaración de la huelga general en todo el país por el término y fecha que este cuerpo fije, como medida defensiva de las Conquistas Sociales amenazadas por la reacción de la oligarquía y el capitalismo”.

Pontieri, realiza un informe sobre las razones que llevaron a la CGT a acordar la propuesta llevada al Confederal...

 

Apoyo del Estatal Ferrari

 

Por su parte, uno de los delegados de los trabajadores del Estado, Libertario Ferrari expone: “Ayer cuando se tomó la resolución de declarar la huelga general, en principio, en la reunión de la Comisión Administrativa, yo dije que la huelga sería hecha en la defensa de las conquistas obreras y contra la oligarquía que había ganado una posición de privilegio en el gobierno, situación confesada por los propios funcionarios. Los diarios entregados al capital y a la oligarquía, aplauden las palabras del nuevo Secretario de Trabajo y Previsión y eso sólo ya es un índice para nosotros porque hasta hace muy pocos días esos mismos diarios se caracterizaban por su violenta oposición a la obra que cumplía la Secretaría de Trabajo y Previsión. Ayer analizamos extensamente el problema antes de tomar la resolución que Uds. conocen y ahora nuevamente se arguye de que no hay razones para declarar la huelga general y que no puede ser motivo el pedido de libertad del Coronel Perón. Yo pregunto ... ¿Y la prisión del Coronel Perón? Porque pese a todo lo que se diga el Coronel está preso. Dentro de poco seguiremos todos nosotros ese camino...

Me parece que nuestra actitud irá a reforzar la posición del primero y tendrá como consecuencia inmediata la libertad del Coronel y el aseguramiento de todas nuestras conquistas. Tenemos que aprovechar este momento excepcional sino habremos perdido la lucha por muchos años.

La postura del delegado Libertario Ferrari, trabajador estatal de extracción radical y “forjista”, resultó determinante para salvar el honor de los trabajadores del Estado que concurrieron con una delegación dividida, al reforzar la argumentación a favor de la huelga general.

...

Finalmente se vota nominalmente y gana la Huelga General por 16 votos contra 11, y queda declarada la huelga general por 24 horas desde las cero horas del 18 de octubre. Aunque a esa hora, las 23.45 del 16 de octubre, cuando recién se aprobaba su realización, el pueblo ya se encontraba marchando a la Plaza de Mayo donde protagonizaría la histórica jornada del 17 de octubre.


Tags de noticia: Memoria