ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Los trabajadores de Villa Constitución dicen “No a la CUS”

El Movimiento por el Derecho a la Salud llevó la campaña nacional “No a la CUS”, lanzada por el Instituto de Estudios de Estado y Participación (IDEP) de ATE, a Villa Constitución. Allí estuvieron las compañeras Celina Pochettino, de ATE Rosario Salud Mental, y María Fernanda Boriotti, Presidenta del Consejo Directivo Provincial de SIPRUS Santa Fe, quienes disertaron ante los trabajadores y las trabajadoras del SAMCO local a fin de advertir sobre los riesgos de esta engañosa política de “cobertura universal” que atenta contra la salud pública.



El pasado viernes 29 de septiembre, el Movimiento por el Derecho a la Salud llevó la campaña nacional “No a la CUS”, lanzada por el Instituto de Estudios de Estado y Participación (IDEP) de ATE, a Villa Constitución. Allí estuvieron las compañeras Celina Pochettino, de ATE Rosario Salud Mental, y María Fernanda Boriotti, Presidenta del Consejo Directivo Provincial de SIPRUS Santa Fe, quienes disertaron ante los trabajadores y las trabajadoras del SAMCO local a fin de advertir sobre los riesgos de esta engañosa política de “cobertura universal” que atenta contra la salud pública.

“La salud es un derecho y está garantizada en la Constitución. No nos hace falta que nos impongan un ‘programa de cobertura universal’ o de ‘seguro’ para que tengamos acceso a ella”, explicó Boriotti durante la apertura.

“En países donde se ha probado esto, como en Colombia, Perú o México, los resultados arrojan que el ciudadano pone más de su bolsillo y el gasto global de salud no se reduce. Lo que sí hay es una disminución de los presupuestos de salud pública, a fin de generar una ‘competencia’ con el sector privado”, sentenció la referente gremial.

Por su parte la integrante del espacio ATE Rosario Salud Mental, consideró que la CUS parte de “entender la salud, no como un derecho, sino como una mercancía” y reafirmó que “la propuesta y apuesta” de los trabajadores y trabajadoras organizados en el MDS “es de resistir a todo intento de privatización del sistema de salud”. Además recordó la parituclaridad que adoptó el presidente Macri a la hora de implementar esta serie de reformas por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia: "Nos queda en claro que la única necesidad y urgencia de este DNU es la de hacer consistir el negocio".

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Salud