ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Logro en el Gamen: la institución pasará al Ministerio y continuarán ‘contratos covid’

Tras una larga lucha, trabajadores y trabajadoras del Hospital Samco de Villa Gobernador Gálvez, lograron el compromiso oficial para que la institución pase al Ministerio de Salud y categorice como hospital y deje de depender de una ley impuesta por una dictadura militar. También les aseguraron la continuidad contractual de quienes se sumaron para contener la pandemia.



Daniel Albacciaro, delegado del sector, detalló que lo conseguido fue a partir de tres planteos centrales: la continuidad de los contratos Covid, que se revierta el rechazo de siete trabajadores que pasaban a planta, y que el hospital de Villa Gobernador Gálvez deje de ser un Samco y pase a ser un Hospital dependiente del Ministerio de Salud.
En relación a los ‘contratos Covid’, el reclamo comenzó con un camino administrativo, con una presentación escrita y se esperó por respuestas que no llegaron. “Después de eso, hicimos un acto en la puerta del Hospital, donde participaron distintas organizaciones políticas y sociales de Villa Gobernador Gálvez, sectores de salud que vinieron a apoyarnos”, aseguró el delegado.
“Después de ese acto, en asamblea votamos paro, y al segundo día de paro nos avisan que el director de la Región Sur de Salud, el Doctor Giovanetti, iba a ir al Hospital para reunirse con nosotros por nuestros reclamos”, recordó. La reunión se llevó adelante el pasado jueves 9 de diciembre y les fue asegurado que se iban a continuar con los contratos, que se vencen a fin de mes. “Nos dijo es que no había nada escrito todavía, pero que iban a continuar y estaban viendo de qué manera. En relación a los pases a planta que habían sido rechazados, que se iba a hacer un reclamo escrito firmado por él también para que Recursos Humanos se expida”.
El referente de ATE Rosario en el Gamen apuntó que la importancia en que la institución pase de ser considerado Samco a hospital pasa porque “no figuran los trabajadores organizados, no tenemos ningún derecho, no podemos progresar en el trabajo, no se cumplen ninguna de las leyes, ni siquiera la 8.525 (Estatuto General del Personal de la Administración Pública)”. Además, la ley promulgada en el onganiato estaba dada para administrar lugares de treinta o cuarenta trabajadores y en Hospital en Villa Gobernador Gálvez hay quinientos.
Además, redundaría en que haya una estructura orgánica funcional, que existan los servicios. Y que los jefes de esos servicios y los coordinadores lleguen a ese lugar por un concurso, por idoneidad “no  como ahora que llegan a dedo porque son amigos de uno o de otro o por acomodo político”.
“La respuesta a eso, fue que se va a abrir un expediente, camino administrativo para que deje de ser Samco el Hospital”. De todas maneras los trabajadores presentaron un petitorio firmado y afirmaron que van a seguir el expediente con la lucha gremial para que se apuren los tiempos.
“Lo único que hizo la sociedad Samco es hacer un lugar opaco, donde nunca se sabe qué medidas toman, donde no hay transparencia en nada. Donde por ejemplo, ahora nos están debiendo tres pagos de las liquidaciones, hace nueve meses que nos están debiendo las liquidaciones de la plata de las obras sociales. Nos pagan pero no nos sabemos qué nos están pagando, no nos dan un detalle de las liquidaciones”, criticó Albacciaro.
 “Así fue todo en el Samco, siempre apoyado por UPCN, y esta vez los trabajadores han torcido el brazo, han torcido el camino y se abre este expediente. Vamos a luchar para que este Hospital sea un hospital como corresponde, dependiente del Ministerio de Salud. Eso significa que haya una mejor salud pública para la población, porque eso es por lo que peleamos”, resumió.

Equipo de Comunicación ATE Rosario