ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Lanzamiento del Espacio No a la Baja en Rosario

Ante una nueva ofensiva que busca criminalizar a la niñez, la adolescencia y la juventud, sobre todo aquellas de los sectores más vulnerables, este jueves se lanzará públicamente el Espacio No a la Baja en Rosario, del que ATE es parte. La actividad se realizará a las 17.00 en el local de los estatales, San Lorenzo 1879 y busca convocar a diversas organizaciones y actores sociales a la construcción de este colectivo para impedir la baja en la edad de punibilidad.



Como trabajadores del Estado comprometidos con la realidad que vivimos a diario en nuestros lugares de trabajo, en escuelas, en centros de salud, en diversas dependencias públicas, quienes somos parte de ATE entendemos que había que impulsar y ser parte de un colectivo de organizaciones que alzara su voz contra un nuevo intento de criminalizar a la niñez, la adolescencia y la juventud.

Por ello, junto a numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas, y en sintonía con lo que viene sucediendo a nivel nacional, ATE está impulsando la conformación del Espacio No a la Baja en Rosario. Ese colectivo será lanzado públicamente mañana, a las 17.00, en el local estatal, San Lorenzo 1879. La actividad busca convocar a la mayor cantidad de organizaciones y actores sociales para construir esta herramienta que de la pelea para impedir la baja en la edad de punibilidad.

A continuación, compartimos el documento que será el puntapié inicial de esta lucha colectiva.

 

Convocatoria abierta por la construcción del espacio No a la baja Rosario”

Preocupadxs por una nueva ofensiva de criminalización de la niñez, la adolescencia y la juventud, particularmente las que nacen y transcurren en el corazón de los sectores más vulnerables de nuestro pueblo. Las que construyen su infancia en los márgenes de una sociedad atravesada por la hipocresía y el desentendimiento por su destino; las organizaciones y lxs trabajadorxs que venimos sosteniendo un debate respetuoso, diverso, comprometido con la verdad y la transparencia en torno al protagonismo de niños, adolescentes y jóvenes en la vida social y comunitaria, e interviniendo en las situaciones más dolorosas a las que los desplaza la exclusión, la indiferencia, la ausencia de políticas públicas en su protección y cuidado, la narcocriminalidad y el profundo deterioro de las barriadas que configuran su universo cultural ingresándolos al sistema penal, hacemos este llamamiento.

Porque entendemos que este es el momento de desplegar el mayor esfuerzo por reafirmar nuestro compromiso con la abolición de la cultura del patronato de la infancia, que sigue vigente y rigiendo las políticas de niñez. Más allá de la ley conquistada, que en defensa de los derechos del niño, de la niña y el adolescente, los piensa como sujetos protagonistas, no como objeto que en nombre de su resguardo los confina al ocultamiento institucional sin condiciones para su desarrollo, su crecimiento, su presente y su futuro.

Porque estamos convencidxs de la necesidad de actualizar a los nuevos tiempos de la época, de esta crisis económica, política, ambiental, social y cultural, de esta verdadera crisis de civilización, los instrumentos legales para atender los nuevos requerimientos en infancia y juventud. Y dentro de ellos, el Régimen Penal Juvenil en particular. No discutimos "la imputabilidad", sino "la punibilidad" de los, y las, niños y niñas que tienen menos de 16 años. En nuestro país, una persona es penalmente responsable a partir de los 18 años. Y debe atravesar un proceso diferenciado si tiene entre 16 y 18 por ser considerado punible.

Según los datos oficiales de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, el principal motivo por el que ingresan los jóvenes al sistema penal, responde en algo más del 60% (60,5) a delitos contra la propiedad; le sigue con un 17,9%, los delitos contra las personas; y en tercer lugar, los delitos contra la seguridad pública en un 7,9%. (En un 9% se desconocen las causas de su ingreso). Pero el dato es que según informes oficiales que se disponen, hay sólo 82 casos a nivel nacional, de menores de 16 años por delitos graves contra las personas.

Para modernizar y actualizar no vamos a retroceder tras la ofensiva conservadora que apelando a un supuesto sentido común, y ubicándose en el lugar de la víctima, busca "efectismo" simplificando los debates detrás de una eficiencia de estado, carente de políticas de asistencia, contención y desarrollo en salud, educación y bienestar social, para niños, adolescentes y jóvenes empujados a la exclusión y la marginalidad.

Porque entendemos que no se trata solo de suscribir una declaración, sino de comprometernos con un trabajo sostenido en el tiempo, que recupere las propias voces de los pibes, garantizando que puedan hablar en su propio nombre junto a quienes trabajamos y militamos en sus cotidianidades con otra escucha. Fortaleciendo lazos y vínculos en el territorio y en la escuela, con ellos y con sus familias; es que convocamos a ser parte de este  ESPACIO NO A LA BAJA! frente a la discusión instalada por el gobierno y reafirmada en las declaraciones de público conocimiento, del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la nación, Germán Garavano.

Recogemos los debates producidos en los Encuentros Nacionales de Niñez y en los distintos Foros y Audiencias Públicas sobre la Emergencia en niñez. Y nos proponemos denunciar y enfrentar esta ofensiva de criminalización de la infancia, fortaleciendo las producciones locales. Con agenda propia y con respeto a la identidad y dinámica de nuestros propios ámbitos de lucha. Sintiéndonos parte al mismo tiempo, de las iniciativas que en el orden nacional se expresan en el mismo sentido. Como por ejemplo la convocatoria del Premio Nobel Adolfo Perez Esquivel, el próximo 23 de Febrero, y la Jornada Nacional de Lucha por la niñez, del próximo 9 de Mayo.

 

Convocan: Colectivo RAIZ Comunicación; Asociación CHICOS; Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud; Agrupación "Desde el Pie" (Bº Ludueña); INDESO Mujer; Trabajadores de ATE en Justicia Penal Juvenil y Situación de Calle; Club Social y Deportivo Edgardo Montaldo; C.E.I.D.E. "Simón Rodriguez"; ATE; AMSAFE; CTA-A Rosario; Concejala Celeste Lepratti.

Adhesiones: noalabajarosario@gmail.com

Jueves 2 de Marzo, 17 Hs. en ATE Rosario

Lanzamiento Público y Convocatoria a la

construcción del Espacio NO A LA BAJA

Temario:

  1. Presentación. Constitución del Espacio

  2. Discusión de la presente Declaración

  3. Plan de Acción - Actividades

 

Anexo:

LA CONDICIÓN DE PUNIBILIDAD DE LAS Y LOS JÓVENES DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES

En nuestro país una persona es responsable penalmente -y por ende, se le podrá aplicar una pena luego de transitar por un juicio previo- a partir de los 18 años.

No obstante ello, si el sindicado de cometer un delito es un joven entre 16 y 18 años tiene que afrontar, de un modo diferenciado, el proceso en razón de ser considerado legalmente como “menor punible”.

Y ello en razón de la Ley Nacional 22.278 de agosto de 1980 (modificada por la Ley 22.803 de mayo de 1983, oportunidad en la que se subió la edad de 14 a 16 años) que regula el régimen penal de la minoridad.

Dicha ley establece que los jóvenes entre 16 y 18 años son punibles, salvo respecto de los delitos de acción privada y los reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, o con multa o inhabilitación.

Por su parte, los menores de 16 años de edad no son punibles, ni los menores de 18 respecto de los delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad menor a dos años, o con multa o inhabilitación.

No obstante ello, para aplicarle una pena a un joven luego de acreditarse su responsabilidad penal, deberá haber cumplido los 18 años, y haber realizado durante un año “tratamiento tutelar”, siendo siempre facultativo y no obligatorio para el juez.

La Defensoría y el Observatorio, a través del Monitoreo al Sistema de Justicia Penal Juvenil, han dado cuenta de que la principal causa por la que ingresan los jóvenes a los dispositivos cerrados es el delito a la propiedad. Esta información es importante para un organismo público de Derechos Humanos, no sólo para derribar imaginarios instalados socialmente sobre los jóvenes infractores, sino también para dar cuenta de que el encierro como última ratio debería ser aplicado en casos de delitos mayores.

 


Ver también notas relacionadas:

- Entrevista con Gustavo Brufman: CTA Rosario participó del Encuentro Nacional y lanza el espacio local No a la Baja

- Entrevista con María Eugenia Márquez: No a la criminalización de los niños y jóvenes, el lema del espacio “No a la Baja”

 


Tags de noticia: Presentaciones