ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


La resistencia al embate neoliberal desde el INTI

Bajo el nombre “El INTI ante las políticas neoliberales y la resistencia de los trabajadores” se realizó un importante panel debate en el marco del plan de lucha por la reincorporación de los 254 compañeros/as despedidos. Participaron referentes gremiales, políticos y profesionales de ciencia y técnica.



Trabajadores y trabajadoras de INTI Rosario llevaron adelante un importante panel debate en el marco del plan de lucha por la reincorporación de los 254 compañeros/as despedidos. En el mismo disertaron el Diputado Nacional por FPCS y ex Ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contingiani, el Delegado General de la Junta Interna de ATE INTI del Parque Tecnológico Miguelete, Francisco Dollman, el delegado de INTI ATE Rosario, Gerardo Maisler, la Diputada Provincial por el FSP, Mercedes Meier, y el Director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN, Pablo Bertinat.

El delegado de INTI ATE Rosario, Gerardo Maisler fue el encargado de abrir el panel. Durante su disertación el referente gremial manifestó la preocupación de todos/as los/as trabajadores/as del instituto sobre las medidas adoptadas por las autoridades: “ El Ministerio de Modernización ha contratado una consultora privada con el fin de ‘restructurar’ el INTI. Investigando un poco nos encontramos con que esta entidad está conformada por actores privados de la Unión Europea. Finalmente conseguimos el master plan de la misma y con apenas deducir lo más básico pudimos advertir el recorte que se viene y por dónde apuntan. Si este master plan se lleva a cabo le sacará al instituto la facultad de decisión que tiene de impulsar políticas públicas en Ciencia y Técnica”.

Ante ello, Maisler dejó en clara la posición de los trabajadores del INTI al sostener que “un Estado fuerte en Ciencia y Técnica es es un Estado soberano, ya que define por si mismo en que dirección ir, sin depender de los grandes conglomerados privados”.

En el mismo sentido, el delegado general de la junta interna de ATE INTI, Francisco Dollman, advirtió que la idea del gobierno es la de “un INTI chico, de 1500 personas, al servicio de las grandes empresas y las multinacionales”. Por ello concluyó que “la lucha de los trabajadores del INTI es una lucha en defensa de los puestos de trabajo, pero también una lucha en defensa de la institución como tal, por un desarrollo soberano de la tecnología como país”.

También presente en el charla, el diputado nacional y ex Ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contingiani, comparó la actual reforma del Estado del macrismo con las medidas neoliberales de los 90: “Estamos ante una reforma del Estado y del espacio público con la misma intensidad de la reforma del Estado que se realizó en los 90, sobre todo en relación a las leyes de emergencia y del decreto 2183 que en en el año 95 terminó con 50/60 de historia de regulación del Estado”.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia:Nacionales