ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"La precarización pone en riesgo los índices de precios y las encuestas de hogares”

Trabajadores y trabajadoras del Instituto Provincial de Estadística y Censo reclamaron por el urgente pase a planta de todos/as los compañeros/as contratados/as: “Además de la precarización y los bajos ingresos tienen que esperar meses para poder cobrar”. El próximo martes 6/8 a las 11:00 habrá una conferencia de prensa.



Trabajadores/as del IPEC se reunieron esta mañana ratificando el estado de asamblea permanente ante el reclamo urgente por el planta de todos/as los/as contratados/as, reapertura de paritaria, llamado a jurisdiccionales y devolución de los días descontados por paro.

“Cumplen las mismas tareas que sus pares en planta, pero reciben la mitad de ese salario”, explicaron el delegado de ATE IPEC, Lendro Galván, y la integrante de la comisión administrativa de ATE Rosario, Adriana Gurgone, sobre la situación de los y las contratados/as, tras la asamblea realizada esta mañana en el instituto y de la que también participó el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz.

“Como agravante y de forma constante hay atraso en los pagos. Además de la precarización y los bajos ingresos tienen que esperar meses para poder cobrar”, explicó Galván. Entre las funciones que estos trabajadores/as cumplen se encuentran el índice de precio al consumidor, “que es la cifra oficial de estadística del gobierno”, y la encuesta permanente de hogares. Siendo este último “el operativo más importante después del censo”, según explican los/as compañeros/as.

“Queremos resaltar además la importancia que tiene el IPEC para la provincia, siendo el órgano rector de las estadísticas en Santa Fe y fuente de gran parte de la información que puede verse en los medios sobre los índices de inflación, trabajo y desocupación”, agregó Gurgone.

Aparejado al pedido por la reapertura de la discusión salarial, los trabajadores y las trabajadoras exigieron la devolución de los días descontados por paro: “Es un descuento ilegítimo que va contra nuestro libre derecho a protestar; las medidas de fuerza adoptadas fueron advertidas en tiempo y forma ante las autoridades pertinentes, siguiendo con todos los requisitos legales”.

A fin de visibilizar estos reclamos los compañeros y las compañeras del IPEC convocan a una nueva asamblea el próximo martes 6 de agosto y a una conferencia de prensa el mismo día a las 11:00 frente a las oficinas del instituto en sede de Gobernación.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Provinciales