ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


La precarización como la vulneración de los derechos sociales

Bajo la consigna “Trabajadores/as Precarizados/as igual Niños Vulnerados”, compañeros de sectores dependientes del Ministerio de Desarrollo social de la Provincia adoptaron una medida de fuerza y se concentraron frente al edificio de Cortada Ricardone denunciado severas irregularidades en sus condiciones de trabajo.



ATE Rosario acompañó y participó esta mañana del reclamo de los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social quienes se concentraron frente a la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia denunciado la precarización que afecta a todo el conjunto de compañeros que desempeñan distintas tareas enmarcadas en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Trabajadores de Políticas de Género, Acompañantes Personalizados, Hogares Convivenciados, Centros de Días y Secretaria de la Niñez, entre otros, denunciaron falta de estructura, irregularidades en los tiempos de pago, contratos inestables, pases a planta aplazados, no reconocimiento del suplemento a profesionales y demás irregularidades.

“Queremos cobrar en tiempo y forma”, manifestaron los Acompañantes Personalizados, más de 200 trabajadores que se encuentran en una total precarización laboral “al no contar siquiera con algún tipo de contrato, ni cobertura médica, ni se les reconoce los feriados, ni horas extra y hasta los viáticos deben salir de su bolsillo”. 8

“Cuando hablamos de precarización laboral no nos referimos sólo a la necesidad del pase a planta, sino a que realmente se presentan condiciones de trabajo muy malas”, expresó la Secretaria General Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón. “Y cuando se vulneran los derechos de estos trabajadores y trabajadoras, también se están descuidando los derechos de los niños, niñas y adolescentes que necesitan de estos programas, dispositivos y equipos de contención”.

La dirigente se refirió al malestar entre los trabajadores dadas las promesas por parte de las autoridades con respuestas que no llegan y aumentos que distan mucho de poder brindar una solución real: “Tras reuniones y exigencias se otorgó un aumento del 15% que sólo representa $8 más en lo que cobra por hora un Acompañante Personalizado. Es una cifra ínfima, más aún si la llevamos hoy a este contexto de ajustes y tarifazos”.

Almirón destacó el proceso asambleario que vienen que encabezando los trabajadores desde hace tiempo, junto al compromiso que estos mismos aportan a fin de forjar un Estado más inclusivo y más contenedor. Por estos motivos recordó la figura de Pocho Lepratti (“un trabajador estatal con un compromiso inquebrantable por los derechos de los sectores más vulnerados”) y alentó a los compañeros a seguir organizados y disponer del sindicato como una herramienta para garantizar la plenitud de sus derechos.