ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


La lluvia no diluyó el reclamo por salarios dignos

ATE Rosario realizó un paro del sector de trabajadorxs provinciales con fuerte acatamiento, en unidad con la docencia pública. Pese al temporal desatado en la región, se sostuvo una concentración en la sede local de gobernación donde se exigió que los sueldos se equiparen a la canasta familiar.



La semana pasada, mientras el Consejo Directivo Provincial de ATE llevaba afilado el lápiz para suscribir sin debate previo a la propuesta del gobierno de Santa Fe, el 89 % de la Seccional Rosario de ATE –que incluye las cuatro delegaciones- rechazó la propuesta salarial por insuficiente. Tras cuatro años de pérdida sostenida del poder adquisitivo, con básicos de miseria y recibos cargados de sumas que, pese a las promesas, nunca se blanquearon, el 17% que se propuso sumar al acuerdo de 2021, generó bronca en las bases.

El paro de 24 horas realizado este miércoles fue bajo el lema “un/a trabajador/a, un voto”, denunciando la falta de consulta para el cierre de la paritaria por parte del Consejo Directivo Provincial. Además aún no hay respuestas sobre pases a planta y condiciones de trabajo, entre otros puntos.

“Hay un 100% de las escuelas cerradas, con alto acatamiento al paro tanto de ATE Rosario, como de Amsafe. Rechazamos de plano la propuesta salarial del gobierno por insuficiente. Es un día de lluvia, pero lleno de lucha y fuerza, vamos a seguir poniendo el cuerpo y estando en las calles”, aseguró la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón. Y denunció que “el Consejo Directivo Provincial nos amenaza con descuentos de días de paro poniéndose en patronal, amenazando por whatsapp a los compañeros”.

“Un aumento del 17% en tres cuotas, del cual sólo el 10% vamos a cobrar este año, es totalmente insuficiente. El año pasado Perotti se ahorró plata con lo que no nos pagó a nosotros y nosotras en plena pandemia. Hoy tiene plazos fijos millonarios que deben destinarse a salarios y condiciones de trabajo. El presupuesto 2022 tiene que tener incremento fuerte en salud y educación, en alimentación. Y tienen que crearse todos los cargos necesarios y concretarse los pase a planta permanente”, reclamó.

243375270_1900656380137592_3022689112186705925_n

La dirigenta recordó a dos personas en su discurso. Por un lado, a Mario Vignoll, delegado de base, enfermero fallecido por Covid hace un año en San Lorenzo. “Las y los trabajadores de la salud fueron desechables para este gobierno provincial, tuvo bonos pero no recibió un solo centavo más que este acuerdo que quieren hacer firmar. Si durante la pandemia nos maltrataron, imagínense ahora la situación del personal de la salud”, dijo. Denunció nuevamente la falta de vacaciones para el sector y la necesidad de condiciones dignas y salarios acordes a las necesidades.

Por otro, también a un año de su partida, mencionó a la referenta de ATE Rosario y Presidenta de su Junta Electoral, Nancy Quintana. “La recordamos de la mejor manera y una de las cosas que ella planteaba en esta plaza es que si en cuestión salarial no planteamos soluciones de fondo, nunca vamos a tener salario igual a la canasta familiar. Si nuestro básico de dos pesos con cincuenta no se modifica tendremos siempre salarios de miseria. Necesitamos el blanqueo de las sumas en negro”.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales