ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"La CUS es una estafa, lo público es de todos"

Se presentó en el salón Dorado, sede del Nodo del Misterio de Salud de la ciudad de Santa Fe el Movimiento por el derecho a la Salud, el cual tiene como fin difundir de que se trata el engaño de la CUS (Cobertura Universal de Salud), así como ampliar el Movimiento por el derecho a la salud que se propone defender la salud publica, gratuita y universal.



Se presentó en el salón Dorado, sede del Nodo del Misterio de Salud de la ciudad de Santa Fe el Movimiento por el derecho a la Salud.

El encuentro tuvo como propuesta difundir de que se trata el engaño de la CUS (Cobertura Universal de Salud), así como ampliar el Movimiento por el derecho a la salud que se propone defender la salud publica, gratuita y universal. Para ello se contó con tres panelistas: el presidente de la Fesprosa, Jorge Yabkowski, el integrante de la Universidad de Amberes Pierre de Paepe; y el coordinador del IDEP Salud -ATE Argentina, Daniel Godoy.

Entre trabajadores y trabajadoras de la salud, representantes de diversas organizaciones e importantes autoridades, estuvieron presentes el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, la integrante de ATE Salud Mental e IDEP Salud, Celina Pochettino, la trabajadora del Agudo Ávila e integrante de ATE, Laura Coll, la Secretaria Gremial de la Fesprosa, María Fernanda Boriotti, el ex Ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, y el Director del LIF, Roberto Arques.

Se abordaron los aspectos políticos, sociales y sanitarios en la Argentina, en Latinoamérica y en el mundo. Tuvo un espacio particular la preocupación respecto del sistema de salud publica de la provincia de Santa Fe. Provincia que no ha adherido formalmente a la estrategia propuesta por el presidente Macri en un DNU Nº 908/2016, por lo que se elev{o como propuesta de la jornada el pedido de no adhesión al acutal Ministro de Salud de la Provincia de Santa fe, Miguel González.

Durante el transcurso de la actividad, el panel abundó en dejar clara la estafa que constituye la CUS: en la Argenitna el acceso a la salud ya es formal y legalmente Universal y gratuito, garantizado por la constitución. Por lo tanto hablar de "cobertura" desplaza el "derecho" a la salud. "Cobertura" introduce la lógica de "seguro" como si hubiera personas que no tienen "asegurado" el derecho a la salud.

Así mismo se explicó como con esta implementación se reduce la pretendida asistencia a una canasta básica que excluye prácticas que hoy existen."Estamos frente a estrategias universalistas de palabras y focalistas de facto", advirtio Yakowski.

Se analizaron las experiencias de países que aplicaron esta estrategia (propuesta por el Banco Mundial y la OMS) y abundaron los ejemplo se exclusión y restricción de derechos. "Ya está probado como funciona", dio de Paepe explicando que se trata de una decisión de derivar fondos públicos a lo privado.

Todo esto constituye una amenaza concreta al sistema publico de salud, al acceso universal y a la estabilidad de los trabajadores, ya que si se avanza con este tipo de medidas el achique del Estado será inexorable.

Por su parte Godoy aclaró que este modelo "implementaría nuevas formas de retribución salarial, tales como las que pretenden medir el trabajo por productividad, cantidad de cápitas o por seguimientos de pacientes crónicos”.

La jornada cerró con el compromiso de continuar las actividades de difusión y de organización en defensa al derecho a la salud, bajo la máxima que orienta el Movimiento: "La CUS es una estafa. Lo público es de Todos".


Tags de noticia: Presentaciones Salud