ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


La CTA Autónoma contra la violencia de género

El jueves 1 de noviembre, Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de la CTA-A y Silvia León, secretaria de género de la Central participaron de la presentación de la Guía de recomendaciones para la elaboración de protocolos para la prevención e intervención en situaciones de violencia contra las mujeres en las organizaciones, organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Nación.



Por invitación del Instituto Nacional de las Mujeres, la Central asistió a la presentación de la “Guía de Recomendaciones para la elaboración de Protocolos para la Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia contra las Mujeres en las Organizaciones”, actividad que se realizó en el Auditorio “Islas Malvinas” de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo de la Nación. Asistieron representaciones de las diferentes centrales sindicales y entidades del sector público y privado. Por la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma concurrieron las Compañeras María Silvia León (Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades) y Claudia Baigorria (Secretaria General Adjunta).

La apertura estuvo a cargo de Fabiana Túñez (Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres), Graciela Guzmán (Secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico) y Pedro Furtado de Oliveira (Director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina), quienes se refirieron a las líneas de trabajo que se vienen realizando en la materia - tanto a nivel nacional como internacional - y los antecedentes en el actual contexto de visibilización de los distintos tipos de violencia contra las mujeres, cuya más condenable expresión es el femicidio.

La presentación de las Recomendaciones para la elaboración de los Protocolos para Prevenir e Intervenir en Situaciones de Violencia contra las Mujeres en las Organizaciones estuvo a cargo de las funcionarias Cristina Antúnez (Coordinadora de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades en el Mundo Laboral), Cecilia Garau (Directora de Protección e Igualdad Laboral) y Heidi Canzobre (Directora Nacional de Asistencia Técnica). Las mismas hicieron referencia a conceptos muy generales sobre los Protocolos, en tanto herramientas de procedimiento y aplicación práctica que responden a las especificidades de cada sector, pero que todas persiguen el mismo fin: la erradicación de las violencias (física, simbólica, económica, acoso, discriminación, etc) en los ámbitos en los que las mujeres desarrollan sus relaciones interpersonales. Manifestaron asimismo, la voluntad de las áreas involucradas para brindar asistencia técnica y jurídica de los equipos conformados.

Desde la CTA Autónoma, la Secretaria General Adjunta, Claudia Baigorria, destacó el accionar de nuestras organizaciones en todo el país y manifestó la necesidad de que el Estado se comprometa y garantice los fondos necesarios para que estos protocolos y la legislación no se conviertan en letra muerta. Resulta indispensable que se invierta el presupuesto para la aplicación efectiva de la Ley Nº 26.485 (de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), que ni siquiera provee los refugios para las mujeres que padecen situaciones de violencia doméstica. Destacó, además, la importancia de las Licencias por Violencia de Género y también del financiamiento para los reemplazos. Del mismo modo, enfatizó en la necesidad de contar con equipos profesionales con idoneidad y formación en la perspectiva de género en los distintos ámbitos (por ejemplo, las Universidades Nacionales), pero que hoy la gran mayoría se desempeña ah-honorem por falta de inversión. Finalmente, reclamó la plena aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, desde el obligatorio hasta el universitario.

Por su parte, Silvia León, secretaria de Género de la CTA-A repasó y destacó todas las luchas que vienen dando las mujeres y los colectivos de diversidad sexual en estos años: el paro del 8 de marzo, los encuentros nacionales, las movilizaciones masivas y multitudinarios porque se apruebe la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, nuestra participación en la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

La dirigenta destacó también las campañas que vienen llevando adelante los distintos sindicatos por la implementación del proyecto de ley que aborde el tema de licencias por violencia de género: “es decisión de nuestra Central avanzar en distintas estrategias e iniciativas políticas que nos permitan tener lugares de trabajo libres de violencia de género. En ese marco desde nuestra CTA-A estamos dando los primeros pasos en la elaboración de instrumentos para abordar la violencia, ya muchas universidades cuentan con protocolos; en nuestra CTA-A estamos avanzando en la elaboración de un protocolo que nos permita abordar este tema con la importancia que tiene para construir relaciones de respeto a las mujeres y a la diversidad sexual. Estamos trabajando para construir cambios estructurales en las relaciones para vivir en una sociedad con respeto y diversidad de género”, señaló León.

* Agencia CTA