ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


La clase obrera, protagonista de la historia

El próximo lunes arrancará en Rosario el Curso de Historia del Movimiento Obrero Argentino coordinado por Víctor De Gennaro. Los encuentros serán todos los primeros días de la semana a las 17.00 en el local sindical de ATE, San Lorenzo 1879. Se tratará de una adaptación de la experiencia que ya se realizó en la ciudad de Buenos Aires, donde cada módulo será enfocado desde una mirada local.



Con la presencia del referente sindical Víctor De Gennaro, quien además coordina todo el espacio, se iniciará el próximo lunes, 11 de julio, en Rosario el Curso de Historia del Movimiento Obrero Argentino. Se trata de una formación con seis módulos de contenido que recorrerá la historia de la clase desde 1850 a la actualidad. Los encuentros se realizarán todos los lunes de 17 a 20 horas en el local de ATE Rosario, San Lorenzo 1879.

La participación es abierta al público en general y es libre y gratuita. Sólo se requiere una inscripción previa, que se puede realizar escribiendo a cursomovientoobrerorosario@gmail.com, ya que se entregará material bibliográfico para cada encuentro.

El curso, organizado por el ex diputado nacional, consta de seis módulos temáticos, el último de los cuales está a su vez dividido en dos partes, para poder dar lugar a los intensos debates que se abren con la contemporaneidad de los temas tratados. En el caso de la versión rosarina del taller, la introducción a cada etapa la brindará el propio De Gennaro, por lo que estará en la ciudad aproximadamente lunes por medio.

En los otros encuentros se tratarán los temas del período enfocados desde una mirada de Rosario y la región, por lo que se contará con la presencia de referentes locales. Por ejemplo, en el segundo encuentro, que se realizará el 18 de julio, se realizará un panel debate en el que participarán el historiador Leónidas “Noni” Ceruti, para exponer sobre los 1º de Mayo en la ciudad; e integrantes del equipo del historiador Jorge Falcón, que pondrán el eje sobre el anarquismo. Para futuros encuentros se espera la participación de protagonistas directos de los hechos históricos tratados en cada módulo.

El equipo que está organizando el curso en Rosario esta compuesto por integrantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas de la ciudad y la región. Desde ese colectivo destacaron la importancia de conocer la historia de la clase obrera porque “fuimos los principales protagonistas de la mayoría de los hechos importantes en la Argentina y el mundo”. Además, apuntaron que el objetivo central de los encuentros es que los trabajadores y las trabajadoras se apropien de esa historia: “es la única forma de construir con fuerza hacia adelante”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

 

Más Información

Desde el archivo relacionado se puede descargar el programa del Curso.


Tags de noticia: Formación