ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"La ciencia debe apuntarse al bien de la sociedad, no de las empresas"

Trabajadores y trabajadoras de CONICET protagonizaron el pasado miércoles 1ro de marzo una “Feria de ciencias contra el ajuste” en plena Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay), la misma se dio en el marco de un gran paro de trabajadores del organismo en todo el país. “La idea es sacar la ciencia a la calle y visibilizar nuestro trabajo, a la par estamos alertando la crisis presupuestaria, laboral y política que está atravesando el sector”, expresó el delegado de ATE CONICET Rosario, Armando Cassinera.



Compañeros y compañeras de CONICET Rosario llevaron adelante una “Feria de ciencias contra el ajuste” el pasado miércoles en Plaza Pringles, el marco de un plan de lucha nacional exigiendo por partidas especiales de refuerzos para el presupuesto de Ciencia y Técnica, apertura de paritaria sectorial, e ingreso al organismo de los 500 compñeros que quedaron fueron del sistema con el recorte del año pasado.

“La idea es sacar la ciencia a la calle y mostrar a la comunidad qué es lo que se hace con el presupuesto, además de visibilizar que el sistema de Ciencia y Técnica está sufriendo una crisis profunda, no sólo presupuestaria y laboral, sino también política porque se está avanzado en la privatización de la ciencia. Esto quiere decir que parte del sistema sea financiado por el sector privado, lo que implica que la dirección de lo que se vaya a investigar sea determina por quien pone el capital”, explicó el delegado de ATE CONICET, Armando Cassinera.

“Esto de financiar con inversiones privadas es parte de un viejo proyecto del Ministro Barañao, que hoy toma más fuerza. Los trabajadores y trabajadoras venimos aquí a decir que eso es inviable, la ciencia tiene que estar en manos del Estado y apuntada al bien de la sociedad, no de las empresas”, expresó el referente gremial.

Cassinera denunció además las trampas que busca implementar el estado ante la situación del recorte de ingresos: “La postura del gobierno es la de reubicar a los compañeros que no ingresaron en otros organismos de Ciencia y Técnica, pero estos están aún más desfinanciados que el mismo CONICET. Por sólo poner un ejemplo, el 80% de los trabajadores INTI están precarizados”.

Los trabajadores y trabajadoras de CONICET adhieren al PARO Nacional de ATE y el próximo 6 de marzo estarán marchando desde el Nodo Rosario del Ministerio de Salud hasta Plaza San Martín, por el ingreso de todos los compañeros y compañeras ya evaluados, el NO al recorte del presupuesto, y la apertura de paritarias sin techo.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Nacionales