ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Justicia Penal Juvenil: si no hay respuestas seguirá el paro

Les trabajadores dependientes del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia realizaron un paro de 48 horas y protestaron este jueves en Rosario, Santa Fe  y Venado Tuerto. Exigen cobro de los salarios adeudados a los contratados, la renovación de los contratos por un año camino al pase a planta permanente, que no haya despidos y la reapertura de la paritaria central. Se definió otra huelga para martes y miércoles próximos y movilizar el 9 en el marco de una jornada provincial de lucha planteada por ATE Rosario en unidad con otros gremios. 



En nuestra ciudad, les integrantes de ATE Rosario de la Dirección de Justicia Penal Juvenil se concentraron en Dorrego 950 durante la mañana de su segunda jornada de paro. La precariedad laboral y la deuda de hace más de dos meses con los monotributistas impulsó el reclamo. La medida se replicó frente a Casa de Gobierno en Santa Fe y en el Establecimiento Socioeducativo Semiabierto de Venado Tuerto.

Además de lo planteado, sumaron el pedido de pago del bono, la mejora de las condiciones en las que se encuentran los jóvenes privados de libertad. “Por ejemplo, hace años que hay una escuela secundaria en el ex IRAR y este año no se llegó a un acuerdo de continuidad con el gobierno de Perotti”, contaron.

Según indicaron la situación laboral se repite en los distintos dispositivos provinciales: CERPJ (Centros Especializados de Responsabilidad Penal Juvenil), el ex IRAR, el ex Pabellón Juvenil de Las Flores en Santa Fe, establecimientos de puertas abiertas en Venado tuerto, Coronda y Alvear e instituciones de Rafaela.

“Los compañeros contratados son monotributistas y los sueldos no superan los 15 mil pesos y estamos a la espera de que el Ministro Esteban Borgonovo firme un expediente dónde se le daría continuidad a los compañeros con un nuevo contrato por de 12 meses”, explicaron.

101826692_1749086718565519_8309691618068267008_n

Quienes trabajan en estas áreas hacen acompañamientos colectivos y distintas actividades que intentan garantizar los derechos de los jóvenes privados de su libertad. “Creemos que para que esto suceda se deben respetar y cumplir condiciones laborales mínimas, contractuales y regularizar los cobros de los meses ya trabajados. En el contexto actual seguimos en los lugares de trabajo y haciendo las tareas cotidianas para garantizar el funcionamiento bajo estrictas condiciones de higiene y seguridad para evitar la propagación del Covid-19 en los lugares de encierro”, narraron les trabajadores.

Además denunciaron que “nos encontramos ante un vaciamiento de las instituciones en las que trabajamos, sin políticas públicas específicas y con un recorte fenomenal, principalmente en el área del personal que está precarizado, pero también en los insumos, comida, elementos de mantenimiento, etcétera. Ni desde la Dirección Provincial ni la Secretaría de Justicia nos han dado respuestas aún y nos vemos obligados a tomar otro tipo de medidas en busca de respuestas”.

Por eso, de no haber resolución a los pedidos expresados irán a un nuevo paro de 48 horas el martes y miércoles próximos y participarán de la jornada de lucha provincial definida por ATE Rosario en unidad con estatales de distintos puntos de la provincia y otros gremios de la CTA Autónoma para el 9 de junio.

Equipo de Comunicación ATE Rosario.

 


Tags de noticia: Provinciales Gremiales