ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Jubilados/as en defensa de los fondos de ANSES

Jubiladas y jubilados se dieron cita ayer para informarse sobre el recurso de amparo que ATE presentó para preservar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES. “La estrategia es privatizar el sistema jubilatorio y volver a las AFJP”, denunciaron.



El 18 de febrero pasado ATE Nacional presentó un recurso de amparo ante la Cámara Federal de la Seguridad Social para denunciar la Resolución Conjunta 37/2018, de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, que dispone la trasferencia de 86 mil millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, en letras del Tesoro Nacional a los efectos de hacer frente a gastos corrientes.

Para poner en común la información con la que se cuenta y explicar el pedido presentado ante la justicia por parte del sindicato, ayer se realizó una conferencia de prensa por la mañana y un encuentro con jubiladas y jubilados de Rosario por la tarde, con la presencia de referentes nacionales.

“El fondo anti crisis que tiene la ANSES y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) se obtuvieron por los aportes de los trabajadores cuando se estatizaron las AFJP, con la función de financiar las futuras jubilaciones. Pero el gobierno lo está utilizando para cualquier cosa, para el pago de deuda corriente, por ejemplo”, explicó Oscar “Cacho” Mengarelli, referente del Centro Nacional de Jubilados/as y Pensionados/as de ATE.

El dirigente agregó que en diciembre, “a la par que se aumentaban el salario los funcionarios del Gabinete, le manotearon 86 mil millones de pesos al FGS del ANSES. En enero fueron 10 mil millones más para emitir letras del sector financiero, para pagar deuda”. Por eso ATE salió en defensa de los intereses de los actuales y de los futuros jubilados y jubiladas, actuales trabajadores/as.

“Vulneran derechos internacionales y esa caja se fagocita y no va a poder cumplir su rol. Presentamos un recurso de amparo para evitar que se caiga y que desguacen el Fondo de Garantías. Pero en toda la seguridad social”, afirmó. Y en ese marco, también se refirió a la situación de la obra social de los pasivos: “Hay cierre progresivo de 10 bocas de expendio y agencias del PAMI en Buenos Aires, en Neuquén también hay cerradas varias y se comenta que han entrado a la provincia de Córdoba. Al PAMI lo están desguasando porque atrás de todo hay una táctica de desguace de la Seguridad Social. La estrategia es privatizar el sistema jubilatorio y volver a las AFJP”, vaticinó.

Jubiladxs_002

Además de Mengarelli, también participaron del encuentro la presidenta del Centro de Jubilados/as y Pensionados/as de ATE Rosario, Carmen Chuliver; el Secretario General de la Seccional local del sindicato, Raúl Daz; y trabajadores/as de ANSES y otras dependencias.

“A las patronales les bajaron los aportes al sistema de reparto le aumentan a los trabajadores. Están desguazando el Fondo de Garantías. El FMI quiere eso, una jubilación mínima para los ancianos y nada más. Ahora hay una jubilación pequeña y se habla que la mínima bajará aún más. Nos van a volver a quitar plata”, lamentó Chuliver.

Al respecto también se manifestó la delegada de ATE en ANSES Marcela Gentile, quien se mostró preocupada por la situación de los jubilados y las jubiladas: “Nosotros los vemos endeudarse por créditos todos los días. A los jubilados los han utilizado, con aquello de la reparación histórica los han estafado y con los créditos los financian porque no alcanza la jubilación. Hay jubilados que vienen a sacar en 60 cuotas $5.400 y el Estado te obliga perversamente a preguntarles para qué quieren el dinero de un crédito. Ahí obtenemos respuestas tremendas: ‘hace 10 días que no como bien’, ‘me están por desalojar porque no puedo pagar el alquiler’, ‘mis hijos no me pueden ayudar’, ‘tomo los medicamentos día por medio o cada dos días’, ‘señorita, me estoy muriendo de hambre’.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Jubilados