ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


IOSFA: “Se han unido las obras sociales pero no los salarios”

“Se han fusionado las obras sociales pero no se ha unificado el salario”, explicó el delegado de ATE Rosario IOSE, Alejandro Sortino, ante las irregulares incorporaciones en el IOSFA sin veeduría gremial, sin concurso y con el agravante del monto fijado.



Rosario, 11 de mayo de 2016. Trabajadores de IOSE y DIBA se manifestaron esta mañana frente a la Farmacia del Instituto Obra Social del Ejército para dirigirse luego a la sede local de la Dirección de Salud y Acción Social de la Armada, a fin de visibilizar la realidad de uno de los sectores más castigados de la administración pública nacional. El malestar de los compañeros está relacionado con las indignantes designaciones a dedo en el IOSFA (entidad que nuclea a todos las obras sociales de las fuerzas armadas), que se suman a la precarización y los frecuentes agravios en el lugar de trabajo.

“Se han fusionado las obras sociales pero no se ha unificado el salario”, explica el delegado de ATE Rosario IOSE, Alejandro Sortino, ante las irregulares incorporaciones en el IOSFA sin veeduría gremial, sin concurso y con el agravante del monto fijado.

“Hay grandes diferencias. Están tomando gente nueva – tanto administrativos, profesionales como cargos gerenciales – con sueldos de 35 mil, 75 mil y hasta 100 mil pesos. Como contraste los trabajadores que estamos desde hace tiempo repartidos en las tres obras sociales seguimos percibiendo salarios muy inferiores a lo que debería ser un piso digno. Estamos a hablando de compañeros de hasta 20 años de antigüedad que no llegan a los 10 mil pesos”, explicó el referente gremial.

Por más de dos décadas los trabajadores de estos organismos se encontraban bajo contratos con clausulas que no les garantizaban una continuidad laboral: “Nos mantuvieron con miedo por mucho tiempo y cuando al fin logramos el pase a planta nos pusieron en las categorías más bajas. Como si fuera poco quisieron convertir el IOSE en una unidad militar, incorporando soldados voluntarios y oficiales”.

 

Reunión en el DIBA ante el maltrato a compañera embarazada e irregularidades

Como parte de la jornada de lucha de hoy los trabajadores llevaron sus reclamos frente a la Dirección de Salud y Acción Social de la Armada (España 1385) donde – acompañados por el Secretario General de ATE Rosario, Rául Daz – mantuvieron una reunión con autoridades de la sede local en la cual se visibilizó el caso de una compañera embarazada maltratada verbalmente por un encargado del organismo. Esta situación terminó con la trabajadora sufriendo un pico de presión y teniendo que ausentarse en sus tareas.

El hecho se enmarca en una serie de irregularidades en el DIBA y desafortunadamente recuerda a los frecuentes agravios que reciben los trabajadores del IOSE. Este contexto de violencia laboral llegó al extremo en junio del 2015 cuando un suboficial golpeó a una trabajadora del Instituto Obra Social del Ejército. Desde ATE Rosario volvemos a repudiar y denunciar todo acto de violencia física o psicológica, y exigimos por una inmediata respuesta a los reclamos de los compañeros de las tres obras sociales que componen el IOSFA.

* Por Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Nacionales