ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Información para cuidarse: trabajadorxs en tiempos de Covid19

ATE Rosario organizó una charla virtual encabezada por el Doctor Javier Bolmaro, abogado y afiliado al sindicato. Se abordaron los temas de licencias, tanto ordinarias como las especiales por la emergencia sanitaria, enfermedades profesionales, responsabilidad disciplinaria por violación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), procedimiento administrativo y protocolo de prevención general de Covid-19.



El encuentro vía Zoom tuvo gran participación, demostrando la preocupación general por las disposiciones oficiales, las responsabilidades y derechos durante la crisis sanitaria. Se abordaron las normas provinciales sobre empleo público definidas en la coyuntura y se analizó el Decreto 337/20 que determina sanciones administrativas para lxs empleadxs de la administración pública que incumplan con el ASPO, cuya derogación por inconstitucional fue pedida por el gremio.

Al analizar el protocolo de prevención general del Coronavirus surgieron varios planteos de lxs participantes, como la imposibilidad de cumplirlo en varios sectores de trabajo por la falta de espacio, de elementos de seguridad e higiene para un efectivo cuidado de lxs trabajadorxs y de la ciudadanía en general. Vale destacar que la Seccional Rosario viene exigiendo la instauración de los Comités de Seguridad e Higiene y la participación de los gremios en los Comités de Crisis. 

El sector salud planteó la falta de reconocimiento de licencias especiales a pesar que les corresponde. Tal es el caso de la vinculada al cuidado de niñes. También se narraron maniobras abusivas, donde se realizan cambios por razones que no tienen que ver con el servicio como debería ser, sino por tipo de relación con la jefatura.

La iniciativa de ATE Rosario en este contexto de pandemia tuvo el objetivo de acercar la información disponible como herramientas para ejercer los derechos, mejorar los ámbitos de trabajo y velar por la seguridad de todos los actores implicados en el despliegue cotidiano de las políticas públicas.

Equipo de Comunicación ATE Rosario
 

 


Tags de noticia: Formación Gremiales Provinciales