ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Importante movilización de estatales por salario y contra el ajuste

ATE Rosario, junto a docentes provinciales, profesionales de la salud y profesores universitarios protagonizaron esta mañana una gran movilización unitaria. Aumentos de salarios, fin de la precarización laboral, adelantamiento de la cláusula gatillo y cese de aumentos en IAPOS fueron los reclamos centrales.



Gran cantidad de estatales nucleados/as en ATE Rosario, junto a docentes provinciales de AMSAFE Rosario, profesionales de la salud del SIPRUS y profesores universitarios de COAD protagonizaron esta mañana una gran movilización unitaria. Aumentos de salarios, fin de la precarización laboral, adelantamiento de la cláusula gatillo y cese de aumentos en IAPOS fueron los reclamos centrales, en un contexto de fuerte devaluación de los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores.

La marcha partió desde la Plaza 25 de Mayo hasta el Nodo local del Ministerio de Salud (Laprida y Rioja), en donde esperaban quienes trabajan en ese sector. Luego continuó por Rioja para pasar por la ANSES, en la esquina de Sarmiento, y por el IAPOS, para culminar con un acto en la Plaza San Martín, donde tomaron la palabra oradores de los gremios convocantes.

“Hay mucha bronca en la calle porque estamos padeciendo un ajuste muy importante a nivel nacional. Cada vez las condiciones de trabajo son más precarias, cada vez nos alcanza menos el salario, cada vez hay más precarización laboral. Tienen que pasar a planta todos los compañeros y compañeras y tenemos que reincorporar a todos los trabajadores despedidos en este gobierno de Macri”, expresó la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón.

Para graficar la situación que están viviendo los trabajadores y las trabajadoras del Estado, la dirigente enumeró algunas cuestiones centrales: “En estos años hemos recibido de este gobierno más ajuste, más precarización laboral, más sometimiento, porque han realizado un ataque muy fuerte a los sindicatos. Y hemos perdido derechos, intentan imponer nuevamente la flexibilización laboral, profundizarla, además de la reforma previsional, quitándole más derechos a jubilados y jubiladas. El 70% de los trabajadores y trabajadoras tiene salarios bajo la línea de pobreza, que hoy llega a los 30 mil pesos. Realmente no hay salario que aguante”.

“Hay algunos sectores que plantean la paz social, que no se haga nada hasta después de las elecciones, y también el gobierno está esperando que alguien actúe para que haya desmanes. Nosotros no queremos lamentar ningún muerto, como en 2001, pero hoy estamos en una situación muy similar”, evaluó. “En esta semana tuvimos tres marchas muy importantes, una contra el gatillo fácil, multitudinaria, otra ayer con las organizaciones sociales y hoy marchamos los estatales. Me parece que hay ánimo, hay mucha bronca, mucho cansancio por parte de la gente que no aguanta más y por eso sale a la calle. Los gobiernos, tanto nacional, como provincial y municipal, tienen que acusar recibo de esto que está pasando”, advirtió.

Paro_y_Movilizaci__n-40

Paritaria

Respecto de la reunión paritaria provincial que se convocó para hoy, Almirón subrayó que “en realidad nunca hubo una convocatoria formal. Es una reunión que convoca el gobierno para dar un pantallazo de cómo está la situación económica de la provincia. Y realmente no esperamos demasiado de esa reunión”.

La referente se refirió a la cláusula gatillo, herramienta que el ejecutivo santafesino había puesto en duda pero que “gracias a la lucha fue ratificada”. Sin embargo, aclaró que no quieren que siga dependiendo de la recaudación provincial, “sino directamente de la inflación, de la devaluación y de los tarifazos que venimos soportando los trabajadores hace más de tres años”. Además, remarcó la necesidad de adelantar el pago de la cláusula de actualización salarial, ya que es bimestral. “Nosotros recién en setiembre vamos a cobrar lo de junio. No se puede vivir así”, explicó.

También agregó que están exigiendo “un bono de emergencia de 5 mil pesos”, tal como entregó el gobierno para los trabajadores y las trabajadoras de la administración nacional. Si bien reconoció que a muchos distritos se les puede dificultar el pago del mismo, “Santa Fe es una provincia rica y está en condiciones de pagar ese bono”.

Paro_y_Movilizaci__n-1

La salud y los alimentos

Otro de los reclamos que se hizo sentir hoy en las calles fue el cese de los aumentos desmedidos en la obra social provincial, IAPOS. “Desde 2018 a esta parte, la obra social nos ha bombardeado a tarifazos con aumentos de las prestaciones que van de un 40% a un 70% y los servicios que brinda la obra social no van a ese mismo ritmo”, destacó la Adjunta de ATE Rosario.

Paralelamente, también se refirió a la situación en los comedores escolares, donde cada vez reciben más demanda y, a la vez, acusan los golpes de la inflación sobre los alimentos. “Gracias a la lucha conseguimos que se paguen los cinco meses de las raciones que la Nación tenía adeudados, que se aumente el segundo pago que se tenía que entregar de la provincia y a este pago lo aumentaron un 56%. Así que el propio gobierno provincial acepta que hay un desfasaje por la inflación de un 56% mientras que a nosotros nos paga un 20% de aumento salarial”, informó. “Se aumentaron las partidas para comedor y copa de leche pero esto sigue siendo insuficiente y no alcanza. Seguimos para atrás y vamos a continuar reclamando”, aseguró.

Paro_y_Movilizaci__n-23

Plan de lucha

Almirón adelantó que “el desafío nuestro es seguir luchando porque es lo único que nos queda, la herramienta más fuerte que tenemos los trabajadores”. En ese sentido, también anunció que “para la segunda semana de septiembre el Concejo Directivo Nacional de ATE va a llamar a un paro nacional. Esto significa que hay un plan de lucha, que esto que venimos haciendo semana a semana se va a ir profundizando en la medida que no cambie la situación en general”.

En ese sentido, mañana a nivel nacional, la CTA Autónoma, ATE y otras organizaciones gremiales, políticas y sociales se movilizarán en Buenos Aires al Consejo del Salario. Será para reclamar un aumento del mínimo que supere la línea de pobreza, hoy medida por el INDEC en $31.934. Al respecto, Almirón opinó que “hoy un salario mínimo está en $12.500 y eso es ínfimo, representa un subsidio realmente. Tenemos que subir ese piso del salario mínimo vital y móvil, por lo menos a lo que representa la línea de la pobreza para arriba. Y de ahí seguir peleando por más reivindicaciones. El salario mínimo vital y móvil real para nosotros está cerca de la canasta familiar y representa hoy unos 48 mil pesos”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales