ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Horacio Fernández: “Hay que ver la historia como una historia viva”

En el marco de la segunda jornada del Curso de Historia del Movimiento Obrero Argentino, el director del Instituto de Estudios, Estado y Participación IDEP-ATE charló con el Equipo de Comunicación de ATE Rosario y analizó los desafíos que asumen los trabajadores a la hora de reconocerse como clase obrera.

 



Continúa en ATE Rosario el Curso de Historia del Movimiento Obrero Argentino y el próximo lunes 1ro de agosto se concretará la 4ta jornada que nuevamente contará con la participación de importantes invitados. El pasado 18 de julio fue el turno del director del Instituto de Estudios, Estado y Participación IDEP-ATE, Horacio Fernández, quién conformó un interesante panel junto al historiador y militante social, Leónidas Ceruti, las docentes e historiadoras Agustina Prietto y Alejandra Monserrat, y el concejal por FPCyS, Horacio Ghirardi.

En una charla con el Equipo de Comunicación de ATE Rosario, Fernández analizó los dos primeros períodos históricos abarcados en el curso y consideró que “son historias con una carga ética fuerte, por ser los primeros intentos de construir un modelo de sociedad distinta. Son historias que refieren a muchos debates que siguen presentes hoy en en nuestra clase: la legalidad y legitimidad; la autonomía de la clases; la participación o no participación dentro de representaciones políticas o institucionales".

El referente del IDEP explicó la importancia que tiene para todo trabajador reconocerse dentro de la clase obrera: “Cuando uno se reconoce como parte de una clase, luego de la construcción de esa autoconciencia, tiene por delante la conformación de un modelo de sociedad más justa. Aunque es importante remarcar que hoy sigue pendiente el debate de cuál es ese otro modelo. Muchas realidades que conocíamos ya no existen y nos obligan a pensar en otros paradigmas”.

Consultado sobre la importancia del analizar los distintos procesos que encabezaron los trabajadores en los últimos siglos en pos de construir el sindicalismo que viene, Fernández manifestó: “¿Qué significa ver la historia? Significa ver la historia como una historia viva que siempre tiene desafíos. Lo que viene es discutir cuál es la organización que necesita la clase obrera para cotidianamente enfrentar los que tiene que enfrentar. Siempre teniendo delante que como clase trabajadora tenemos que tener en cuenta cuál es el modelo de sociedad a parir en conjunto con nuestro pueblo”.

*Equipo de Comunicación de ATE Rosario.


Tags de noticia:PresentacionesFormación