ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Histórico homenaje a trabajadorxs municipales desaparecidxs

El miércoles 26 de abril ATE Rosario, acompañada de diversas organizaciones, concretó una reivindicación necesaria. En el marco de un emotivo acto, en el patio principal del Palacio de los Leones, se colocó un cuadro recordatorio con los rostros de quince militantes estatales víctimas de terrorismo de Estado.



Como cada vez que se habla de personas físicamente ausentes, los sentimientos se ponen a flor de piel. Pero, además, cuando fueron desaparecidas por el aparato represivo estatal y su vida se ve décadas después congelada en esos rostros jóvenes llenos de compromiso y sueños, las sensaciones que atraviesan los relatos van cargadas de la angustia de una pregunta: ¿dónde están?

Con la presencia de familiares, compañerxs municipalxs, referentes de la seccional, sindicatos hermanos, organismos de derechos humanos y funcionarios (ver detalle abajo), se logró instalar este memorial, que demandó años de rastreo de imágenes y reconstrucción histórica. El pasado 24 de marzo, previo a la marcha, el sindicato había realizado un homenaje a estas quince personas y, desde allí, creció el proyecto de que tuvieran su espacio en donde se simboliza hoy ‘su lugar de trabajo’: la Municipalidad.

WhatsApp_Image_2023-04-27_at_10.52.29_AM

La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, destacó la importancia “de seguir recordando, especialmente en esta sede de gobierno y en la previa del Día Internacional de los y las Trabajadoras, que la dictadura vino por la clase obrera, contra su organización de base, a desaparecer a sus referentes en los lugares de trabajo”. Y destacó que “el pleno ejercicio de la libertad y la democracia sindical sigue siendo una deuda a 40 años de la recuperación democrática en el país, pero este acto trae algo de reparación y sobre todo de memoria por la verdad y la justicia”.

Por su parte, Emilio Crisi, referente de Municipales en ATE, consideró importante “traer a la memoria la historia y la lucha de los compañeros, sobre todo en tiempos donde hay compañeros en los lugares de trabajo que desconocen lo que sucedió en aquel momento. Además de que hay sectores reaccionarios que discuten cifras y cuestionan números. Qué mejor homenaje que retomar esa lucha y continuarla”.

Con emotivos discursos, referentes de organismos de derechos humanos, funcionarias municipales y familiares, fueron planteando distintas aristas del significado del acto. Desde el extrañar al ser querido, destacar las enseñanzas y características personales –tan necesarias para darle entidad humana a esas fotos congeladas en una juventud trunca-, a la valoración de la acción política consciente y comprometida.

IMG_9973

ATE Rosario agradeció profundamente la presencia de Oscar Bustos, hermano de Raúl; Cacho De María, primer detenido en el Banco Municipal durante su jornada laboral; Hugo Milito, amigo de ‘Bocha’ Corvela; el hijo de Jorge Luis Francesio; Agostina Razzetti Koller y Rosela Razzetti Koller, nietas de Constantino; Graciela Diez, hermana de Marta; entre otros y otras.

Durante el acto se contó con la presencia de integrantes de organismos de derechos humanos como APDH, MEDH, Ronda de las Madres), Colectivo Nacional de ex-presos políticos, Asociación Anahí filial Rosario, Asamblea Nacional de ex presos políticos, Comisión Permanente por la memoria, los DDHH y sociales de Villa Gobernador Gálvez, Héroes de Trelew de Rosario.

También abrazaron la jornada sindicatos hermanos, como el de docentes provinciales (AMSAFE), docentes universitarios (COAD), la CTA Autónoma Regional Rosario, médicos (AMRA), Sindicato del Seguro, Camioneros Santa Fe, chóferes de UTA, Sanidad Rosario (ATSA), Textil (SETIA), la Lista Azul Solidaridad y la Agrupación Todos Unidos del Sindicato de Municipales, el SIPRUS, la Corriente Estatal de Unidad y la Corriente Jorge Weiz.

Con un ¡PRESENTE! al final, se leyeron los nombres de cada compañero y compañera municipal que, desde este miércoles, fueron sacados de la sombra donde la historia oficial pretendió dejarlos y puestos a la luz y vista de toda la comunidad, reivindicando su ejemplo:

 *Hugo Trujillo, de Parques y Paseos, asesinado el 25 de abril de 1975.

 *Marta Diez, Biblioteca Juan Álvarez, desaparecida el 15 de mayo de 1977.

 *José Luis Acosta, Hospital Vilela, desaparecido el 20 de agosto de 1977.

*Jorge Luis Francesio, Hospital Vilela, desaparecido el 1 de setiembre de 1977.

*María Cristina Rolle, Subsecretaria de Salud Pública, desaparecida el 1 de octubre de 1977.

 *Rodolfo Usinger, Planeamiento, asesinado el 6 de julio de 1976.

*Pablo Osorio, Abastecimiento y Mercado, desaparecido el 22 de noviembre de 1977.

*Olga Pataccini, Saneamiento, desaparecida el 3 de diciembre de 1976.

*Luis Alberto Pell Roman, Bromatología, desaparecido el 17 de mayo de 1977.

*Constantino Razzetti, Banco Municipal de Rosario, asesinado el 13 de octubre de 1973.

*Analía Minetti, Dirección de Estadística, desaparecida el 6 de marzo de 1977.

*Eduardo Favario, Bromatología, asesinado el 11 de octubre de 1975.

*Raúl Bustos, Biblioteca Álvarez, asesinado el 17 de mayo de 1977.

*Eduardo Kozameh, Hospital Carrasco, asesinado el 12 de setiembre de 1974.

*Ana Maria Gurmendi, Municipalidad de Rosario, desaparecida el 15 de agosto de 1976.

 ¡¡30 mil compañerxs desaparecidxs presentes!!

ATE Seccional Rosario


Tags de noticia: Homenaje Municipales