ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Histórica manifestación y paro general en Rosario

Esta mañana, una multitudinaria marcha atravesó la ciudad en el marco de la primera jornada del paro general de 36 horas que tendrá lugar hoy y mañana. El reclamo contra el ajuste del gobierno nacional también tuvo su capítulo hacia la provincia, a la que se exigió la reapertura de la paritaria salarial.



Una multitudinaria movilización tuvo lugar esta mañana, en el marco de la primera jornada del paro de 36 horas decretado por la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), de la que ATE es parte, y otras centrales sindicales, organizaciones sociales, estudiantiles y políticas. Fue también la antesala del paro general de la CGT que se concretará mañana en todo el país.

La marcha partió cerca de las 11.00 desde la plaza 25 de Mayo y culminó con un masivo acto en la San Martín. Quienes organizaron la jornada evaluaron que hubo más de 10 mil personas en la calle, con más de 10 cuadras de manifestación.

Fueron parte de la movida los sindicatos que componen la CTA Autónoma, como ATE Rosario, AMSAFE y SIPRUS; por el lado de la CGT estuvieron el Sindicato de Cadetes; Dragado y Balizamiento; y Recolectores y Camioneros de Rosario; además de COAD. Entre las organizaciones sociales más importantes estuvieron presentes la CTEP, el MTE, el FOL, la CCC, Pueblos Originarios en Lucha, Barrios de Pie y el Movimiento Evita. Hubo una fuerte participación de estudiantes secundarios y de la Federación Universitaria de Rosario. También estuvieron presentes la Concejala Celeste Lepratti, el Concejal Eduardo Toniolli y la Diputada Nacional Lucila De Ponti. Los partidos políticos y las agrupaciones sindicales completaron un amplio abanico unitario.

Sobre calle Santa Fe, en la entrada a la sede local de la gobernación, se instaló un amplio escenario por el que desfilaron dirigentes de todas las organizaciones sindicales y sociales que convocaron y participaron de esta jornada de lucha.

“Es un día histórico”, definió Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario. “El ajuste no para. El ajuste es menos educación, menos salud, menos trabajo. Fuera este gobierno de Cambiemos que no logra para nada la equidad en esta democracia. El hambre es un crimen. En un país hecho de pan, un país que da alimento para más de 400 millones de personas en el mundo, no se puede vivir de esta manera”, sintetizó durante su alocución los reclamos que llevaron los estatales.

Para el cierre, el dirigente convocó a redoblar la organización: “hay que resistir, organizarse más, luchar más, estar a la altura de las circunstancias, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona. Hoy más fuerte que nunca digamos basta, basta a la pobreza, basta a la desigualdad social, basta al ajuste, basta a los despidos. Más que nunca, el pueblo unido, jamás será vencido”.

Paro_de_36HS-22

Por su parte, la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, evaluó que se trató de una “impresionante jornada de lucha que nos tuvo como protagonistas a los trabajadores, a las organizaciones sociales, a los sindicatos”. Además, enumeró los motivos que llevaron a este paro general: “estamos diciendo no al ajuste de Macri, no al Fondo Monetario Internacional, contra los despidos, contra los tarifazos, por un Estado soberano de producción y trabajo para todos y todas. Estamos reclamando en contra de las políticas de ajuste del gobierno nacional y también exigiendo al gobernador (Miguel) Lifschitz la reapertura de las paritarias para todos los trabajadores estatales provinciales”.

La coordinación de los diversos sectores que se unificaron en el reclamo y la marcha de esta mañana, fue uno de los ejes centrales que destacaron los organizadores. “Fue un acto impresionante, como hacía mucho no se veía en la ciudad de Rosario. Es algo que se construyó desde abajo y queremos mantener este marco de unidad”, concluyó la referente.

Ver álbum de fotos en Facebook

* Equipo de Comunicación ATE Rosario