ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


"Hay que imponer otra agenda en la calle"

En un acto unitario, este mediodía gremios rosarinos realizaron una concentración en la esquina de Laprida y Rioja. Fue en el marco de la movilización nacional contra el ajuste.



ATE Rosario junto a representantes de otros gremios como la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), Aceiteros, el Gremio Odontológico Argentino (GOA) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) local y de la provincia de Santa Fe, realizaron hoy un acto en el marco de la movilización nacional contra el ajuste. La actividad fue en la esquina de Laprida y Rioja, en la puerta del Nodo local del Ministerio de Salud santafesino.

Pasado el mediodía, comenzó el acto donde referentes de cada sindicato pasaron revista de la situación de su sector, dando cuenta de un panorama que no presenta mayores variaciones: precarización, salarios bajos, ajuste. Por eso se denunció el intento de llevar a cabo una tercera reforma del Estado y la modificación del sistema previsional, con el aumento de la edad jubilatoria. También se planteó la oposición a las políticas de flexibilización laboral y de privatización de la salud como es la política de Cobertura Universal de Salud (CUS).

Además, se expresó un fuerte reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez el martes 1 de agosto de 2017 mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería durante una brutal represión a la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia, en Cushamen, Chubut. “Si saben tanto sobre Santiago, que digan dónde está”, exigió a su turno Monica Abregó, delegada de ATE en el área de salud en la localidad de San Lorenzo, en referencia a todas las versiones de funcionarios y medios de comunicación sobre el tema.

El Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, repasó también las realidades de los y las estatales a nivel local y provincial. Denunció la situación de los trabajadores del Ministerio de Salud precarizados con deudas salariales desde hace meses y la de quienes no están recibiendo el suplemento o la especificidad técnica. También se refirió a la necesidad de reapertura de la paritaria provincial y se pronunció contra el ajuste que se evidencia en todos los niveles del Estado.

“No hay otra salida que la calle. Vamos a seguir en la calle porque va a seguir el conflicto, porque más allá de los resultados electorales hay agendas que tienen que reforzarse para dar respuestas al conjunto de la clase trabajadora”, aseguró.

El dirigente afirmó que “quieren hacer pelota al trabajo, quieren informalizar cada vez más. Por eso la reforma laboral, por eso la reforma en seguridad social, por eso la reforma en salud, por eso la reforma en educación, por eso la baja en la edad de imputabilidad, por eso el aumento en la edad jubilatoria. Van en contra de los derechos, van en contra de la democracia”.

Ante ello, para Daz sólo hay una respuesta: “Hay que imponer otra agenda en la calle, con la unidad y la fuerza de todos los trabajadores, sean de la central que sean, tengan la expresión política que tengan. Vamos a seguir construyendo en la calle la unidad y la organización que es lo que fortalece la democracia y es nuestra coherencia”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Gremiales