ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Gremios estatales se movilizarán el jueves

El jueves 18, ATE Rosario convoca a movilizar junto a SIPRUS y Amsafe. Con un cese de actividades de 10.00 a 14.00, la convocatoria de las/os trabajadoras/es será a marchar desde las 10.30 desde Plaza 25 de Mayo hacia la sede local de Gobernación, en Plaza San Martín.



El jueves Rosario verá nuevamente sus calles copadas de reclamos. La convocatoria unitaria será a marchar desde las 10.30 horas desde Plaza 25 de Mayo hacia la sede local de Gobernación, en Plaza San Martín. Los gremios ATE Rosario, SIPRUS y Amsafe Rosario vienen reclamando la reapertura de la paritaria provincial, denunciando que la cláusula gatillo que se aplica en un marco de inflación descontrolada “llega tarde y mal” y arrastra una pérdida de entre 12 y 14 puntos del poder adquisitivo.

Amsafé Rosario decidió impulsar la movilización en un plenario de delegados masivo realizado el jueves pasado en el Normal 3. El sector también manifestará su oposición al Operativo Aprender. Allí también se ratificó la adhesión al paro nacional docente del 24 de octubre. El Secretario General de la CTA Autónoma Regional Rosario y del gremio docente local, Gustavo Terés, enmarcó la medida de fuerza “en un contexto donde las políticas de ajuste han atacado fuertemente las políticas educativas, salariales y de infraestructura”.

Por su parte, la comisión directiva local del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) expresó que “nuestro salario pierde valor y poder adquisitivo cada día. Hoy, con una cláusula gatillo que se aplica tarde, vamos 12 puntos atrás de la inflación. Por eso le pedimos al gobierno provincial que reabra la paritaria salarial para discutir un nuevo aumento o el  adelanto del pago de la cláusula gatillo, como pasa con los municipales, para equilibrar el desfasaje inflacionario”.

En torno a la obra social IAPOS, la situación se ha vuelto insostenible. El incremento del costo de las prestaciones arrasa porcentualmente con los incrementos salariales logrados y las recomposiciones del gatillo. “Estamos un 13% atrás, con un 33% de inflación y un 20% de aumento. Cuando el gobierno nos aumentó la obra social un 110% no lo hizo de acuerdo a los salarios, fue un tarifazo”, explicó Terés.

Las y los docentes sumaron también la denuncia por las “políticas persecutorias a través de auditorías médicas” en salud laboral. Es que se han realizado descuentos de manera autoritaria y sin criterio médico ni social para reducir costos “perdiendo toda perspectiva humana de la medicina” y atentando contra la prevención y el abordaje de  las causales de enfermedades.

Esto en un contexto en el que el deterioro de la salud va de la mano de la desvalorización de la tarea docente, siendo que el 69% de los docentes sufrió alguna vez violencia psicológica en su empleo y en los últimos 4 años el 72% de las escuelas registró episodios de violencia  que en el 16% ocurren esos hechos todos los días.

De cara a la jornada nacional del 24 de octubre, cuando por motivo del tratamiento del presupuesto 2019 habrá paro de CTERA, ATE y CTA Autónoma junto a un amplio abanico gremial realizará una jornada de lucha, Terés consideró que “el presupuesto del gobierno nacional es un plan de ajuste a los trabajadores, a la seguridad social y a las provincias. Es un plan hecho para reducir el déficit fiscal a costa de los derechos conquistados por la mayoría de nuestro pueblo, reduciendo servicios esenciales y obras públicas”.

* Por Comunicación CTAA

 


Tags de noticia:CTA Autónoma