ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Gran marcha en Villa María contra los despidos en Fabricaciones Militares

ATE Rosario y la Junta Interna de Fábrica Militar Fray Luis Beltrán estuvieron junto a fabriqueros de todo el país en la ciudad cordobesa para decirle no al vaciamiento y exigir por las reincorporación de todos los despedidos. 



Una gigantesca columna de trabajadoras y trabajadores estatales atravesó el centro de la ciudad de Villa María, para rechazar la nueva ola de despidos en Fabricaciones Militares de Córdoba y Santa Fe.  Más de mil trabajadores se congregaron en la Plaza Centenario denunciando que desde 2015, el organismo perdió el 60% de su personal en todo el país, incluyendo el cierre total de la planta de Azul.

De la marcha y el acto -que comenzó pasadas las 19 horas- participaron representaciones de todas las expresiones sociales locales y provinciales, junto a dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado y la CTA-Autónoma.   

Luego de una jornada que comenzó con una conferencia de prensa en la sede villamariense de ATE, la columna se movilizó hasta la plaza céntrica, pasando pacíficamente por el local de Cambiemos que se encontraba fuertemente custodiado por la policía.

Ya en el escenario, el titular de ATE Villa María, Fernando Mercado, aseguró: “No les tenemos miedo. Van a tener que hacer más que imputarnos, van a tener que hacer más que detenernos. Tenemos en las venas la sangre de Atilio López, de Agustín Tosco, de Germán Abdala”.

FM_03

Fabricaciones perdió desde 2015 más de la mitad de su personal, pasando de 2600 a 1050 trabajadores. ATE impulsa la formación de cooperativas, la vía judicial para algunos casos puntuales y la presión para que Diputados de sanción al proyecto para reincorporar a los despedidos, que ya fue aprobado en Senadores.

Por su parte, la máxima referente del sindicato a nivel provincial, Liliana Salerno, reclamó el acompañamiento de los partidos pero advirtió: “Que sepan que en este año electores no les vamos a permitir que nos usen para buscar votos, lo que necesitamos es el compromiso real de todos los partidos políticos”

También hablaron, en la esquina de la plaza en la que nace la peatonal del centro, Walter Secondino, trabajador de la fábrica y referente de ATE en Villa María; Raúl Daz de ATE Rosario; Cristian Colman de la seccional ATE Río Tercero; Walter Avalos, Secretario General ATE Río Cuarto; Federico Giuliani de la CTA Provincia de Córdoba; Gustavo Vílchez, fabriquero de la CTA Autónoma local; Francisco Dolman, del INTI y del Consejo Directivo Nacional de ATE; la diputada nacional de Unidad Ciudadana por la Provincia de Córdoba, Gabriela Estévez; y el titular de la CGT local, Edgardo Garmendia.

Sobre el cierre de la extensa e imponente protesta, el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo Cachorro Godoy, destacó la nutrida movilización y el amplio abanico de sectores presentes, asegurando que “de la unidad en la lucha popular lograremos la recuperación de las fábricas cerradas, la recuperación de las fábricas vaciadas y la reincorporación de las trabajadoras y los trabajadores despedidos. De la resistencia saldrá el triunfo de la clase trabajadora”.

“Por eso le decimos al gobernador de Córdoba que se una a nuestra pelea porque está en juego la economía de Villa María, de Río Tercero y de toda la provincia”, le dijo Godoy al mandatario Juan Schiaretti.

“Nos enfrentamos con un gobierno y un poder trasnacional representado por el FMI que quieren destruir las áreas estratégicas del Estado para que no tengamos posibilidad de desarrollarnos como un pueblo libre y soberano”, alertó el titular de ATE Nacional, para finalmente anunciar que “a partir de esta asamblea salimos a recorrer el país para ir a cada lugar donde haya fábricas y organismos del Estado, con el fin de organizar esa medida de fuerza que será ejemplar y que contará con el apoyo de gremios hermanos y organizaciones sociales de todo tipo”, en referencia al Paro nacional que ATE programa para febrero.

Participaron de las actividades de la jornada de lucha Oscar Cacho Mengarelli, ex trabajador del polvorón de Villa María e intengrante del Centro Nacional de Jubilados de ATE, Alberto Labudía, jubilado de la Fábrica de Fray Luis Beltran e integrante del consejo directivo de ATE Rosario, Marcelo de Rito, de ATE Nacional, y trabajadores y trabajadoras de otras áreas del Estado en la provincia.  

Durante el acto en la plaza estuvieron, entre otros, dirigentes de distintos gremios como UEPC, CEC, Apuvim, la Bancaria, Peones de Taxis, y activistas de la Corriente Clasista y Combativa, la Agrupación de Mujeres Auto-convocadas por un Sueño, Justicia Digna, Izquierda Socialista, el Partido del Trabajo y el Pueblo, APDH, Cooperativa de Trabajo Tosco Vive, el Foro Solidario Córdoba Vive, Partido Justicialista en la persona del concejal Carlos De Falco, entre otros funcionarios, el GEN (a través de su referente Guillermo Nardi), y el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano.

Prensa ATE Nacional


Tags de noticia: Nacionales