ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Gran Audiencia en el Senado por Astillero Río Santiago y Fabricaciones Militares

Trabajadores, dirigentes de ATE y otros gremios, intendentes y legisladores reclamaron por la reactivación y contra los despidos | VIDEO



En una extensa y concurrida Audiencia Pública realizada en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, ATE reclamó por la reactivación de Astillero Río Santiago y contra el vaciamiento de Fabricaciones Militares. En la  reunión, convocada por la Comisión de Industria de la Cámara Alta del Congreso, participaron además representantes de sindicatos marítimos, especialistas y legisladores nacionales.

El Secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, destacó que “en el Astillero no sobran trabajadores, sino que falta trabajo”.  

El titular de la seccional lamentó la “situación de parálisis que se vive hace 6 meses en el Astillero. Anteriormente era difícil, se agravó con la nueva conducción de la empresa, en la que falta decisión política para llevar adelante todos los trabajos”.

“Las demoras no son culpa de los trabajadores, falta decisión política. Nosotros estamos luchando para salir de esa situación, y que el ARS definitivamente se reactive y se ponga a al servicio de la soberanía nacional” finalizó Banegas, que además aclaró que para entregar el buque Eva Perón a Venezuela se necesitan $75 millones, y que ese trabajo terminado se podría cobrar 8 millones de dólares (320 millones de pesos).

Luego, Denis Bilardo, técnico de ARS, dio precisiones sobre la importancia de la industria naval para nuestro país: “Somos un país eminentemente marítimo, el 97% de lo que comercializamos con el mundo se hace por agua. Argentina pierde entre 5 y 7 mil millones de dólares por año por no tener flota propia. Las industrias 4.0 con cada vez menos trabajadores producen más, y la industria naval está escapando a esa lógica: genera muchos puestos de trabajo, mano de obra altamente calificada, en la construcción de un buque intervienen cientos de oficios. La industria naval junto con la marina mercante tienen un rol muy destacado para jugar en la economía interna, hoy gran parte de la logística del país se hace por transporte carretero y eso hace no solo que suban los costos sino que muchas producciones sean directamente inviables”.

En la audiencia surgió la iniciativa de citar al Ministro de Defensa Oscar Aguad, para que explique el vaciamiento de las plantas estatales. Además se insistió en la importancia de unificar distintos proyectos de ley para avanzar en el tratamiento de la reactivación y las reincorporaciones de todos los despedidos y despedidas.  

El Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo Cachorro Godoy, alertó: “El vaciamiento de empresas, el recorte de políticas públicas, y cierre de fábricas, todo esto tiene un costo concreto para el pueblo argentino y se mide en vidas”.

“Nosotros venimos a depositar confianza para poder compartir respuestas conjuntas, si el Poder Ejecutivo no las da, nosotros vamos a trabajar para que estas respuestas aparezcan en el Congreso”, alentó el titular de ATE Nacional, que además señaló: "Los trabajadores no solamente conocemos nuestros derechos sino que sabemos las necesidades de la sociedad"

“Lo que predomina es la especulación financiera, la fuga de capitales, que nos va a llevar a una crisis institucional en el corto plazo, pero nuestro pueblo no va a mantenerse pasivo, nuestro pueblo no se resigna”, dijo Godoy, que finalizó con un llamado a la organización popular: “Confiamos en la capacidad de lucha de nuestro pueblo, somos conscientes que los males de la democracia se resuelven con más democracia, pero para eso es imprescindible la decisión de las organizaciones, desde los gremios y las organizaciones sociales lo vamos a seguir haciendo para ganar el futuro para nuestro pueblo”.

Estuvieron el senador por Santa Fe, Omar Perotti; y el presidente del Bloque Justicialista, el senador Miguel Ángel Pichetto; el senador Pino Solanas, entre otros y otras.

A su turno, José Gorozo, de ATE Villa María, habló de la importancia de la Fábrica Militar para la región: “Venimos porque confiamos en las instituciones democráticas de este país. Villa María, Río Tercero, la fábrica de Azul y la de Beltran sobrevivimos al tsunami de los 90. La situación y el clima social que se vive en cada una de nuestras ciudades es cada vez más insostenible. Tenemos amplia voluntad democrática, pero ante la miseria que nos producen siempre la respuesta del pueblo va a ser la lucha”.

Participaron y estuvieron presentes Gustavo Vilchez y Luis Córdoba, (Villa María); Cristian Colman, titular de ATE Río Tercero, Alberto Labudia (FMFLB y ATE Rosario); trabajadores de Tandanor, dirigentes de otros gremios marítimos, representantes de organismos de familiares de trabajadores fallecidos en hundimientos de barcos, senadores y senadoras, entre otrxs. Pancho Dolman INTI, ATE CDN; Miguel Paez ATE Río Turbio YCRT; Orestes Beto Galeano ATE CDN; y Oscar de Isasi ATE Provincia de Buenos Aires.  

En el video participan:
Francisco Banegas, Secretario General ATE Ensenada
Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General ATE Nacional
Denis Bilardo, Técnico ARS
José Goroso, FM ATE Villa María
Damián Albornoz, FM ATE Río Tercero
Carlos Luna, FM ATE Jachal
Pablo Torres, FM ATE Fray Luis Beltrán
Miguel Ángel Pichetto, Senador Nacional
Pino Solanas, Senador Nacional
Gabriela Estevez, Diputada Nacional  

 

* Prensa ATE Nacional


Tags de noticia: Nacionales