ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Gran acto y reunión con el Intendente por el reconocimiento de ATE en el municipio

Este martes ATE Rosario lanzó su campaña pública para que se concreten el descuento de la cuota sindical y la oficialización como entidad representativa de les trabajadores municipales. La importante actividad contó con la presencia del Secretario Adjunto Nacional, Rodolfo Aguiar. Hubo un extenso encuentro con el Intendente Pablo Javkin.



Con enorme participación y entusiasmo de les trabajadores municipales, de diversos sectores y niveles del Estado, la CTA Autónoma y sus organizaciones territoriales, referentes sociales, sindicales y políticos y la adhesión de diversas entidades gremiales, este 1º de diciembre se lanzó la campaña por el reconocimiento ya de ATE en la Municipalidad de Rosario.

IMG_6390

Posteriormente, las autoridades de ATE se reunieron con el Intendente Pablo Javkin en el Palacio de los Leones. En el extenso encuentro, se conversó sobre la exigencia del sindicato en torno a que se lo reconozca formalmente como representante de les trabajadores municipales y diversas cuestiones vinculadas al sector.

IMG_6275

 

El sindicato de las bases

Luego de compartir gran cantidad de adhesiones de diversas entidades locales, nacionales e internacionales, la campaña se lanzó proyectando una parte de los videos de personajes de la cultura, el periodismo y el deporte de Argentina que se solidarizaron con el reclamo. Tras ello, compartieron sus palabras referentes del gremio estatal y de otros espacios.

Durante el emotivo acto, expusieron Celeste Lepratti, ex Concejala, integrante de la Asamblea 19 y 20 y hermana de ‘Pocho’, trabajador estatal asesinado por la policía en 2001; Carlos Del Frade, Diputado provincial del Frente Social y Popular; el Secretario General de la CTAA Rosario, Gustavo Terés; la delegada municipal de ATE, Iris Velázquez; la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón; y el Secretario Adjunto de ATE Nacional, ‘Rody’ Aguiar.  

IMG_6283

“Tomamos la decisión política de pelear por esto porque las y los compañeros han definido estar en ATE y en eso no hay vuelta a atrás, porque confían en ATE, porque se organizan en ATE y luchan en ATE. Como Secretaria General me enorgullecen, porque realmente han puesto el cuerpo, y este es el gremio que queremos, plural democrático, que abarque todos los niveles del estado, a todas y todos los trabajadores que quieran defender los derechos”, expresó Almirón en el acto.

“No es un reclamo cualquiera, ni una demanda más, sino que encarna los sentimientos del movimiento obrero argentino, ese movimiento que tiene una generación diezmada en manos de la última y sangrienta dictadura militar. No pude ser que trascurrida décadas de democracia todavía existan Intendentes o funcionarios políticos que violenten las libertades ciudadanas más elementales, como la de no dejarnos elegir a que sindicato afiliarnos o la de organizarnos de la mejor manera que sea conveniente para defender nuestros derechos colectivos”, consideró Aguiar.

IMG_6206

La Secretaria General de ATE Rosario recordó que esta larga lucha tuvo diversos momentos y dirigentes frente al gremio. Asimismo apuntó que “el sindicato es más viejo que el Monumento Nacional a la Bandera y el municipio no lo reconoce” y defendió la pluralidad sindical, contra el unicato.

“Queremos nosotras las y los trabajadores elegir quien nos represente. Y elegimos a ATE porque es un gremio combativo que está en la calle, con independencia de clase, que no se arrodilla ante ningún gobierno de turno, también porque es feminista y acompaña la lucha de las mujeres”, dijo la trabajadora de la salud municipal y referente de base, Iris Velasquez.

IMG_6255

 

Abrazos en voces

 

“Pocho, uno de mis hermanos, decidió afiliarse a ATE en un momento de su vida como laburante. Cuando fue despedido junto a Ángel Porcu, otro histórico hermano compañero y luchador, de la cocina centralizada de la calle Felipe More, no sé a quién se le ocurrió juntar a esas dos cabezas por tanto tiempo en una carpa. Cuando otros gremios daban la espalda, ellos decidieron militar en ATE, y también se propuso construir, desde abajo como una hormiga más, la CTA. Solo quería nombrar a él porque le debemos, como a otros, este camino”, afirmó Celeste Lepratti.

 A su turno, el dirigente de CTAA Rosario, Gustavo Terés, destacó los apoyos y adhesiones recibidas en la jornada. “El carácter internacionalista del saludo y solidaridad que recibieron de las y los trabajadores del Uruguay, eso es parte de nuestra lucha, no es casualidad el saludo de Aceiteros y  del SIPREBA”, destacó y recordó que la historia de ATE está vinculada a la de la Central de Trabajadorxs de la Argentina “que rompió con la idea sindical que era hija de las patronales”.

IMG_6232

“El debate es quién representa en el presupuesto municipal a los trabajadores, ésta es una discusión de clase. Cuando ATE empezó a pensar la estrategia desde los municipios hacia la nación ahí empezaron los problemas, porque el primer estado sobre el cual hay que discutir el dinero es el estado municipal, por eso generalmente la mayoría de las y los rosarinos no tienen ni idea de cuánto es el dinero del presupuesto municipal, por eso tampoco la mayoría de las y los santafesinos no tienen idea del presupuesto provincial, porque se maneja entre socios. Entonces cuando ustedes dicen libertad sindical o democracia sindical están rompiendo un negocio, una estructura, por eso cuesta tanto democratizar la democracia”, analizó el legislador Del Frade.

“No podemos comprender que en pleno Siglo XXI todavía sigamos discutiendo sobre la democracia sindical, ya no se puede mirar para otro lado. Instamos a todos los concejales y diputados que realicen lo que hay que hacer y que no sean indiferentes”, convocó Almirón.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

Mirá toda la cobertura audiovisual completa en el Facebook de ATE Rosario


Tags de noticia: Municipales