ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Fabricaciones Militares: el gobierno se burla de los trabajadores

El viernes, mientras empezaba a circular la confirmación de los despidos en Fabricaciones Militares con las listas de nombres y las cantidades en cada planta, el ministro Aguad salió a pedir “sacrificios”. El interventor Riva también hizo lo propio en una comunicación interna en donde anuncian que transformarán al organismo en una Sociedad del Estado.



Durante la jornada del viernes, primero como un rumor y luego con listas, nombres y números, el gobierno nacional concretó una nueva oleada de despidos en Fabricaciones Militares. Fueron 70 en Villa María, 42 en Río Tercero, poco más de 20 en la sede central y 49 en la planta de Fray Luis Beltrán. Un nuevo golpe para los trabajadores, las trabajadoras y sus familias que continúa el camino del desmantelamiento del Estado iniciado desde el comienzo del gobierno de Mauricio Macri.

El mismo día se conocieron declaraciones del Ministro de Defensa, Oscar Aguad, que constituyeron una clara burla hacia quienes están defendiendo sus puestos de trabajo. Aseguró que los despidos “no serán más de 200”, y que “no se puede salir de la crisis sin sacrificios”.

Nota_Rivas

En la misma tónica, el interventor de Fabricaciones Militares (FM), Luis Riva, hizo circular por la intranet un comunicado interno. Los trabajadores y trabajadoras decidieron hacerlo público porque allí queda claro cómo el funcionario intenta justificar los despidos con el mismo lenguaje empresarial que suele usar el macrismo y apelando a la ya trillada herencia y la necesidad de hacer sustentable a FM. Un organismo que lo era antes de la llegada de este gobierno.

Con ese objetivo, en la nota anuncian que transformarán al organismo en una “Sociedad del Estado, que le permita incrementar sus ventas y consolidar su recuperación”. Esta medida preocupa especialmente a los trabajadores y trabajadoras y a dirigentes sindicales del sector, ya que implicará cambios drásticos en los derechos laborales de quienes se vienen desempeñando en las Fábricas.

En ese contexto de cambios y despidos, pretende que quienes hoy están en la calle o tomando las fábricas en defensa de su trabajo, cesen en sus reclamos y terminen “en forma inmediata las medidas de fuerza en las distintas plantas”, deseando que haya un “marco de paz social”.

Para garantizar esa paz, Riva asegura que tomarán medidas laterales para que en las localidades donde están las plantas se generen fuentes de trabajo alternativas. Y acto seguido lanza una clara amenaza: “estas medidas difíciles de tomar pretenden evitar que las localidades de Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán tengan que atravesar las más difíciles situaciones que debió vivir Azul, a partir del cese definitivo de actividad que se produjo el 28 de diciembre pasado”.

A estas amenazas de cierre, la familia fabriquera las seguirá enfrentando con medidas de fuerza en todas las plantas, con un paro de Fabricaciones Militares hasta el viernes y una movilización a Buenos Aires el jueves. La lucha contra el desguace y los despidos, exigiendo la reincorporación de todos los despedidos y las despedidas, no se detendrá.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Ver también: Acto en defensa del trabajo en Fabricaciones Militares


Tags de noticia:Nacionales