ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Fábrica Militar en pie de lucha

En una intensa jornada, hubo asamblea en la puerta de Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, caravana hasta San Lorenzo, reuniones con intendentes y visita de dirigentes nacionales de ATE. El jueves movilizarán a Buenos Aires, a la sede central de Fabricaciones Militares.



Desde las 5 de la madrugada, decenas de trabajadoras y trabajadores de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán se fueron sumando en la puerta de la planta, le ponían gomas al fuego para calentar la helada mañana y se abrazaban para enfrentar con más fuerza una nueva jornada de lucha. A las 6, cuando quisieron ingresar las 49 personas que figuraban en la lista de despidos que se conoció el viernes, los encargados de la seguridad les dijeron que tenían órdenes de no dejarles pasar a trabajar. Sin embargo, nadie había recibido el telegrama de despido y tampoco ninguna autoridad puso la cara para decirles que habían quedado afuera. Por eso nadie entró y se reunieron todos y todas en asamblea.

Allí ratificaron el paro de hoy y la movilización a Buenos Aires, a la sede central de Fabricaciones Militares, que realizarán el jueves en conjunto con fabriqueros de todo el país. En tanto, mañana, miércoles, ingresarán a trabajar con el objetivo de pedir respuestas a quienes integran la dirección de la Fábrica. E inmediatamente dispusieron realizar una caravana que partió a las 9.00 desde la planta y culminó con una concentración en la Esquina de los Bancos, en la localidad de San Lorenzo.

FMFLB_21ago2018-16

En el camino, la larga fila de automóviles paró en la municipalidad de Fray Luis Beltrán. En la puerta la recibió el intendente Mariano Cominelli, quien expresó su apoyo a los trabajadores y las trabajadoras de la Fábrica. “Todos estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos posibles, pero hay una exigencia clara que es basta de despidos y la reincorporación de los despedidos. El gobierno debe escuchar”, afirmó el funcionario.

Al llegar a San Lorenzo, quienes participaron de la caravana cortaron la calle en la emblemática Esquina de los Bancos, para manifestarse y recibir la solidaridad de otros sectores. A los pocos minutos, lograron una reunión con el intendente local, Leonardo Raimundo, quien también se mostró preocupado por lo que estos despidos implican para el Cordón Industrial.

Finalmente, por la tarde, en la carpa instalada desde el viernes pasado en la puerta de la planta se recibió la visita de integrantes de la dirección nacional de ATE: la Secretaria de Organización, Silvia León; Maria Teresa Romero, Secretaria de Formación; y Marcelo “Tatón” De Rito.

 

Es imperioso un paro nacional”

El Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, acompañó toda la jornada, participando de las reuniones con los intendentes que recibieron a los trabajadores y las trabajadoras, en lo que caracterizó como una forma de visibilizar más el conflicto.

“Fue una jornada exitosa para dar a conocer el conflicto. El ánimo de los trabajadores es en pie de lucha, entendiendo que es durísimo lo que está pasando”, evaluó el referente sindical. “Fue muy positiva la asamblea de la mañana, visualizando claramente quien es el responsable de esta situación”, agregó.

El dirigente remarcó la situación general de los y las estatales: “en Fabricaciones Militares hay 800 puestos de trabajo menos desde que asumió este gobierno, entre despidos, jubilaciones y fallecimientos. Hoy se conocieron 352 despidos en Vialidad Nacional y se están anunciando mil más en el Astillero Río Santiago. Estamos muy preocupados por la situación económica y social que estamos viviendo. Estamos hablando de precarización por las condiciones de contratación y también hay un constante desguace en producción”. Por eso, aseguró que “es imperioso un paro nacional de todas las centrales sindicales”.

FMFLB_21ago2018-22

"El criterio es el achique”

Una de las compañeras despedidas de la Fábrica fue muy clara al ser consultada por la prensa acerca de los motivos que podrían justificar los despidos: "el criterio es el achique, es una política de Estado", aseguró.

Es que, tal como subraya la familia fabriquera, no hay otra explicación ante lo inentendible de la destrucción de Fabricaciones Militares que está llevando adelante el gobierno nacional. En lugar de poner a producir a tope una empresa que es sustentable, que tiene trabajo y obreros altamente calificados, y cuya producción tiene demanda (basta pensar en el armamento y los insumos que necesitan las fuerzas de seguridad de todo el país, cuyo número se viene incrementado sistemáticamente), el macrismo elige el camino del vaciamiento y el desguace, cuando no el cierre, como ocurrió en Azul.

El único motivo visible es destruir la industria estatal para dar lugar al empresariado amigo del gobierno, fundamentalmente quienes están importando los mismos materiales que deberían producirse en las plantas de Fabricaciones Militares desde China e Israel.

“Ni 'El Turco' se animó a tanto, e hizo lo que hizo en ocho años, porque quienes gobernaban eran políticos. Ahora nos gobiernan los CEOs y están destruyendo el Estado para llevar adelante sus propios negocios”, aseguró Alberto Labudia, un obrero con más de 40 años en la planta de Fray Luis Beltrán.

Conscientes de la realidad y de quiénes son los enemigos, las trabajadoras y los trabajadores siguen de pie, para defender los puestos de trabajo y la empresa del Estado.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Ver álbum de fotos en Facebook


Tags de noticia:Nacionales