ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Estatales se manifestaron contra la precarización y el ajuste

Hoy se cumplió un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado. En todo el país, los y las estatales se manifestaron por el fin de la precarización laboral, por la reapertura de la paritaria salarial y contra el ajuste aplicado por el gobierno sobre todo el pueblo trabajador. Hubo un acto en PAMI, donde llevan un mes de lucha por el pase a planta de contratados/as.



Trabajadoras y trabajadoras del Estado nucleadas/os en ATE se dieron cita esta mañana en un acto frente al Anexo del PAMI I, en Sarmiento 455. Fue una de las acciones realizadas en el marco del paro nacional que el gremio sostuvo por 24 horas y que ya es el número 35 que realiza el sindicato desde la asunción de Mauricio Macri, en diciembre de 2015.

La convocatoria en la puerta de una de las sedes de la obra social fue en apoyo a la lucha que vienen sosteniendo quienes se desempeñan en el PAMI contra la precarización, ya que desde hace un mes realizan diversas medidas para denunciar la situación de 250 profesionales contratados/as y exigir su pase a planta.

Allí se encontraron trabajadoras y trabajadores de diversos ámbitos, como salud provincial y municipal, asistentes escolares, nacionales y jubilados/as. Entre otros/as, tomaron la palabra la referente del Gremio Odontológico Argentino (GOA), Norma Cáceres; el referente de la Agrupación Bordó de ATE, Ramón Trejo; Gustavo Martínez, Secretario General de la CTA Autónoma provincial; y el Secretario General de la Junta Interna de ATE PAMI, Marcelo Sánchez.

A su turno, el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, enumeró los principales motivos de esta huelga: “La reapertura de la paritaria salarial, que significa discutir el poder adquisitivo de los trabajadores, que han perdido en este tiempo un 30%. Queremos el fin de la precarización, porque los tres niveles del Estado tienen en su seno trabajadores muy precarizados y muy por debajo de la línea de pobreza. Este paro también denuncia los 35 mil despidos en el Estado que hubo en estos tres años. Exigimos a los gobiernos provinciales que paguen el bono, que se dio por decreto nacional ante la emergencia sólo para los trabajadores de los organismos públicos nacionales. También pedimos la emergencia alimentaria, porque los desocupados necesitan llegar a fin de mes, tener un plato de comida. Hoy creció la cantidad de chicos en comedores, crece la demanda social porque en los barrios de cualquier ciudad hay hambre, hay una situación de emergencia terrible”.

El dirigente adjudicó la responsabilidad de la situación al gobierno nacional que “acordó deuda con el FMI pero nunca tuvo una planificación concreta sobre políticas públicas que generen empleo. Este gobierno generó timba financiera, especulación, dolarización de la economía, despidos, crecimiento de la pobreza y la desigualdad social. En ese contexto hoy hacemos esta medida de protesta en todo el país”.

Sobre la continuidad de los reclamos ante los cambios de gobierno que se avecinan, Daz anunció que la estabilidad laboral será un tema central para los y las estatales, ya que “si no está en la agenda de quien gobierne terminar con la precarización laboral, nosotros vamos a seguir en la calle luchando y exigiendo nuestros derechos, que no nos los regala nadie. Porque a la hora de sostener políticas públicas somos nosotros, los trabajadores y las trabajadoras, quienes ponemos el cuerpo, las ideas y damos la cara ante la ciudadanía para que realmente tenga lo mejor”.

También repasó la gran batalla que ha dado el sindicato estatal durante los años de macrismo, al recordar que “hubo 35 paros nacionales de ATE”. Y destacó que “el 24 de febrero de 2016 fue un gran momento de los trabajadores del Estado, cuando miles y miles denunciamos públicamente la reforma estructural del Estado. Una reforma que se ejecutó con ajuste, con represión, como fue la reforma previsional un año después, y por decreto, como se hizo la reforma laboral. Y acá estamos resistiendo una y otra vez ante gobiernos que no nos escuchan”.

“A pesar del avasallamiento de nuestros derechos, eso es lo que hicimos estos años en cada lugar, denunciando la precarización, poniendo por delante la lucha gremial y política. Debemos seguir fortaleciendo nuestra ATE y seguir estando en la calle, que es el camino más claro y preciso donde nosotros podemos construir un camino pleno de democracia y de derechos”, concluyó.

Paro_Nacional__PAMI_-12

Negociación en el PAMI

Respecto de la situación particular en el PAMI, el Secretario Adjunto de la Junta Interna de ATE en ese organismo, Guillermo Grand, anunció que hoy se iba a realizar una reunión en Buenos Aires con los directores de los policlínicos y el director de la UGL, que se suspendió y se pasó para el jueves próximo. Por otro lado, aseguró que “el PAMI también suspendió la paritaria, que es el ámbito de negociación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y donde veníamos planteando el problema de los 250 compañeros que no están reconocidos ni en el convenio ni en la estructura del PAMI”.

Frente a ello, el referente propuso esperar a la semana próximo para recibir el ofrecimiento de la patronal y, de esa forma, poder dialogar. “Queremos equiparación de salarios y entrega del bono que dieron a los de planta para los contratados. Tenemos que abrir un canal de diálogo y tener una mesa de negociación, pero la lucha se irá incrementando en la medida que no tengamos respuestas”, afirmó.

Paro_Nacional__PAMI_-41

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales