ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Estatales perdieron tres salarios en 2018

El Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE realizó un informe donde se analiza el bono de fin de año para estatales. El estudio arroja que la pérdida salarial del sector en 2018 equivale a tres salarios, por lo que el bono debería ser de entre $77.000 y $93.000



En el marco del bono de fin de año que acordaron UPCN y el gobierno de Macri a espaldas de los trabajadores y las trabajadoras y que asciende a $5.000, el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE realizó un informe donde analiza si es suficiente frente a la pérdida salarial padecida por los trabajadores y las trabajadoras del Estado.

Para el economista Claudio Lozano, uno de los realizadores del trabajo, “la decisión de pagar un bono que compense lo perdido por los trabajadores en el año 2018, supone evaluar a cuánto asciende dicha pérdida. El resultado es preciso: los estatales perdieron en el 2018 el equivalente a tres salarios. Por lo tanto, dado que las categorías más pobladas presentan salarios que oscilan entre los $26.000 y los $32.000, el bono para compensar debiera ubicarse entre $77.000 y $93.000. Es decir, que el bono ya acordado por el siempre oficialista Andrés Rodríguez (Secretario General de UPCN), representa apenas el 6,4% de lo perdido”.

Por otro lado, agrega que “el otro tema que se posterga en el marco de este bono miserable es la discusión sobre el aumento salarial que necesitarían los estatales para que su salario volviera a los niveles de diciembre del 2017. De acuerdo al material que presentamos el aumento necesario a recibir ya, debería ascender al 22,3%”.

 

Ver informe completo

* Equipo de Comunicación ATE Rosario