ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Estatales marcharon y pararán 48 horas los días 4 y 5

Una multitudinaria marcha de trabajadoras y trabajadores del Estado provinciales y municipales recorrió esta mañana las calles de Rosario. Fue en el marco del paro de la seccional local de ATE y de medidas de fuerza de otros sindicatos que se movilizaron en unidad para rechazar la propuesta salarial del gobierno santafesino. Anunciaron un paro de 48 horas para los días 4 y 5 de abril.



Estatales provinciales y municipales nucleados en ATE Rosario, la docencia de AMSAFE, profesionales de la salud del SIPRUS, docentes privados de SADOP, Aceiteros, telefónicos, el Sindicato de Municipales, una importante columna de estudiantes y otras organizaciones políticas protagonizaron hoy una impactante marcha. El motivo de la unidad fue el rechazo a la propuesta salarial del gobierno santafesino, que pretende imponer un aumento del 18% (que en realidad es del 16,9% porque contiene al ya recibido 1,1% de la cláusula gatillo del acuerdo anterior) en dos cuotas, la última a cobrarse en septiembre.

La movilización partió de la Plaza 25 de Mayo, pasó por el Nodo Rosario del Ministerio de Salud y culminó con un gran acto en Plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación. Allí, cuando ya terminaban las intervenciones de la dirigencia sindical, se conoció la confirmación de que el ejecutivo santafesino cerrará la paritaria dando el aumento por decreto y amenazó con descontar los días de huelga. El rechazo y el repudio de las y los presentes fue unánime.

Las más de siete cuadras de marcha terminaron con una plaza desbordante de estatales. “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”, fue el cantito más coreado por quienes plasmaron en las calles un acto de dignidad en defensa de sus salarios y de sus condiciones laborales.

Tomaron la palabra en el acto los referentes de todas las organizaciones presentes, quienes, más allá de las particularidades de cada sector, remarcaron la importancia de la lucha unitaria y denunciaron el pacto fiscal entre el gobernador Miguel Lifschitz y el gobierno nacional. Se manifestaron en defensa del salario y del derecho al trabajo, así como también coincidieron en definir a la jornada como muestra de una verdadera rebelión de los estatales.

A su turno, el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz aseguró que “los trabajadores tenemos que tener la canasta básica asegurada y el gobierno va a tener que recapacitar cambiando de propuesta”. Sobre los anuncios del ejecutivo santafesino, sostuvo que “si siguen con la idea de sacar el aumento por decreto, la semana que viene habrá más paro y más lucha”.

“Esta propuesta surge de las bases, de la unidad de todos los sectores. Y cuando los trabajadores hablan tienen que ser escuchados”, sentenció el dirigente. De no aparecer un nuevo ofrecimiento del gobierno, el paro de 48 horas se plasmaría los días 4 y 5 de abril. “Hoy esta marcha nos da la razón”, afirmó.

Daz apuntó, además, contra el intento de reforma constitucional de Lifschitz: “Nada de eso es legítimo si los trabajadores y las trabajadoras siguen precarizados”.

También coincidió con el resto de la dirigencia en que “la unidad es en la lucha y en la calle y hay que seguir movilizando”. En ese sentido, anunció que mañana también se realizarán asambleas en los lugares de trabajo. “Si no hay respuesta hay lucha y si la lucha sigue vamos a triunfar y a tener los salarios que nos merecemos porque somos el principal recurso que tiene el Estado. El final del camino es nuestro”, concluyó, citando una frase del dirigente estatal Germán Abdala.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales