ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Estado de alerta y movilización en SENASA

Luego de conocerse que se efecturían 330 despidos en el Ministerio de Agroindustria y ante el rumor de otros tantos en el SENASA, el organismo estuvo hoy de paro y los trabajadores realizaron asambleas en todas las sedes del país. En Rosario, se definió el estado de alerta y movilización, a la espera de resoluciones nacionales



“Los rumores de más de 300 despidos en el Ministerio de Agroindustria son una realidad y hoy se están confirmando con 330 telegramas de los cuales 190 serían de la Secretaría de Agricultura Familiar, 15 en la provincia de Santa Fe y 6 o 7 en Rosario”. Con esa noticia abrió la asamblea que se realizó hoy en la sede local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Rodrigo Romariz, integrante de la Junta Interna de ATE en esa dependencia.

Según informaron las autoridades, por ahora no habría despidos en SENASA, pero el rumor que corre y que no deja tranquilos a los trabajadores y las trabajadoras del organismo es que habría una nueva tanda de despidos, que serían 380. Por eso la asamblea resolvió mantenerse en estado de alerta y movilización.

“En todos los centros regionales del país se están haciendo asambleas. Se habla de una lista de 380 despidos para SENASA y que hoy se habrían mandado ya 200 telegramas. Desde ayer hay policía en la puerta de la sede de Paseo Colón, en Buenos Aires. Nadie me da garantía de que esto no vaya a pasar. Ninguno de los que estamos acá tenemos garantizado el puesto de trabajo, no es para que tengamos miedo sino para que estemos atentos a lo que pueda pasar. Venimos viendo desde hace 2 años y medio que vienen achicando, por lo que esto puede ser cierto”, estimó Víctor de Girolamo, Secretario General de la Junta Interna de ATE en SENASA.

El malestar se respiraba en el aire porque saben que la falta de un telegrama de despido no es garantía de continuidad laboral. De hecho, muchos de quienes fueron cesanteados con anterioridad nunca recibieron la notificación formal, ya que las autoridades adujeron la caída de contratos y, por ende, enviar un telegrama hubiera significado el reconocimiento de la relación de trabajo. Así, se enteraban de su despido al momento de querer ingresar a su lugar de trabajo o por vías digitales. “Que el primer acto del día sea revisar si podés entrar al mail o a intranet es una prueba del estado mental en que estamos trabajando”, apuntó uno de los trabajadores presentes.

En la asamblea se planteó claramente la solidaridad con quienes están siendo despedidos hoy en el Ministerio de Agroindustria, mayoritariamente de la Secretaría de Agricultura Familiar. “No somos un número, no somos 'el recurso humano', somos personas que sentimos, que tenemos viejos, hijos, que el trabajo nos dignifica, que sufrimos cuando un compañero se queda sin laburo”, afirmó Romariz.

También estuvo presente el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, quien brindó el contexto a esta situación: “La decisión política de quitarnos recursos, de ajustarnos, está clara en la política integral que lleva adelante el gobierno en todos los organismos del Estado, no solamente acá. Nosotros tenemos en cuatro meses cuatro mil despedidos. A eso hay que agregarle todo lo que viene pasando en los sectores privados, en la pequeña y mediana industria que ha cerrado”.

El dirigente señaló que, a la par de los despidos, en el Estado Nacional “está pasando algo muy jodido, que los ingresos que se van dando son con contratos basura. Esos contratos de los que se hablaba en la década del '90, con monotributo o con otra modalidad de contrato. Y justamente dejan de lado la posibilidad de que con un convenio colectivo de trabajo nosotros tengamos más derechos”. Y esto sin contar que aún no comenzaron la discusión paritaria en el sector.

Daz también repasó lo que viene sucediendo en otros organismos, como Fabricaciones Militares, Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional de Pensiones, donde se produjeron despidos la semana pasada. Además, en el marco de la pelea por la reincorporación de todos los despedidos, recordó que este miércoles habrá una nueva audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación donde ATE Rosario intentará un acercamiento con las autoridades del SENASA para exigir la reincorporación de los cesanteados de enero en este organismo.

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia:Nacionales