ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Enfermeros avanzan hacia su reconocimiento profesional

Profesionales del sector, estudiantes de la carrera y docentes, realizaron ayer una manifestación por el centro de Rosario en el Día de la Enfermería, reclamando mayor remuneración y reconocimiento de su trabajo. Producto de la lucha colectiva, en la jornada de ayer el Senado Provincial dio media sanción al proyecto que los incorpora a la Ley 9282.



En la marcha que partió desde el CEMAR hacia la sede local de Gobernación, las trabajadoras y trabajadores reclamaron que la Cámara de Senadores dé media sanción al encuadramiento de los licenciados y licenciadas en Enfermería en el marco de la Ley Provincial 9282, que contempla a las y los profesionales de la salud. Además, exigieron la reglamentación del artículo 25 de la Ley 12501, que incluiría a enfermeros y enfermeras como trabajadores de áreas críticas. Por la tarde, la cámara alta dio la media sanción, pero el texto volverá a Diputados para introducir correcciones. Volvería a tratarse el jueves próximo.

“En nuestro trabajo venimos encontrándonos con muchos recortes, contratos basura, monotributistas. Los compañeros no se pueden tomar un día por enfermedad, por un estudio o lo que sea. Entendemos que hay más de cuatro mil trabajadores precarizados en la provincia, ahí están también los trabajadores de la salud. Además la gestión saliente está en una postura de no avanzar a lo que le reclamamos y la entrante, también. Como dijimos en el acto, les decimos a las dos gestiones nosotros que vamos a seguir en la calle”, aseguró Regina Bianchi, Secretaria de Acción Política de ATE Rosario.

“Hay funcionarios a los que le cambiaba los pañales cuando se escribía la Ley 9282 en 1983, y hoy son los encargados de no reglamentarla”, afimó un enfermero de PAMI, orador en el acto realizado frente a la Sede de la Gobernación al termino de la manifestación.

En este sentido, Bianchi recordó que la normativa escrita hace 36 años, “tiene una historia de lucha enorme atrás. En los últimos 15 años hubo acampes, carpas y marchas. En 2015 nosotros hicimos una movilización en el Nodo Rosario donde nos dijeron se tienen que poner de acuerdo licenciados y enfermeros. Pudimos conseguirlo y dimos un salto en calidad el año pasado, con una marcha multitudinaria el mismo día de hoy. Pero todavía esperamos respuestas”. Quizás el jueves próximo, la democracia llegue para enfermeras y enfermeros, de la mano de una medida que permitiría avanzar en la pelea contra la precarización laboral.

Marcha_Enfermer__a__2_

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales