ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


El salario mínimo en diciembre debió ser de $772.711

Desde ATE INDEC se reclama una urgente apertura de paritarias ante la creciente inflación. En base a información proporcionada por los trabajadores y trabajadoras de INDEC, agrupados en ATE, se revela que durante el mes de diciembre de 2023, se necesitó la suma de $772.711 para satisfacer las necesidades básicas de un hogar compuesto por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar. “Organizar el descontento para resistir el ajuste no es solo una consigna es un deber ineludible”, sostienen.



El monto ($772.771) se desglosa en $283.473 destinados a la adquisición de una Canasta Alimentaria Mínima y $489.238 para acceder a otros bienes y servicios esenciales.

En defensa de los ingresos de los trabajadores, la Junta Interna de ATE INDEC ha elaborado un análisis con el propósito de brindar argumentos sólidos para instar a los representantes sindicales a “exigir al gobierno nacional una pronta apertura de paritarias y la implementación de una recomposición salarial”. Proponen un piso salarial igual al expresado en el ejercicio, con el fin de garantizar condiciones dignas para todos los trabajadores.

Los trabajadores de ATE INDEC señalan que el Relevamiento de Expectativas de Mercado realizado por el Banco Central proyecta una inflación interanual del 213% para el año 2024. Ante este panorama, instan al gobierno a iniciar negociaciones paritarias de manera inmediata para evitar un deterioro adicional de los ingresos. Además, proponen que cualquier acuerdo paritario contemple una cláusula de actualización automática por inflación.

Cabe destacar que las canastas utilizadas en este ejercicio no corresponden a las empleadas por el INDEC para medir la pobreza; se trata de las llamadas "Canastas de Consumos Mínimos", una propuesta metodológica innovadora que aún no ha sido incorporada en las mediciones oficiales del instituto.

 

Imagen_de_WhatsApp_2024-01-17_a_las_09.24.11_40a1f631

 

Lxs trabajadorxs exigen

  • AUMENTO DE EMERGENCIA DE 80% Pagadero en un sola cuota.
  • Urgente convocatoria de la mesa de negociación paritaria, y que, a partir de ahora se incluya una cláusula de actualización por inflación.
  • Aumento de emergencia a pagar en una cuota.
  • Bono de $70.000.- mensuales para todxs lxs trabajadores.
  • Planta permanente para todxs sin quita salarial

 

Para leer el trabajo completo de ATE INDEC click aquí

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Informes y estadísticas