ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


El salario mínimo debería ser de $ 35.336

Como todos los meses, la Junta Interna de ATE INDEC realizó su informe mensual sobre el salario mínimo que, al 30 de septiembre, debería ser de $35.336,5. Además, actualizaron el ejercicio de pérdida salarial, que estima que entre noviembre de 2015 y septiembre de 2018 los ingresos ya perdieron un 19,6% de su capacidad de compra.



La Junta Interna de ATE INDEC actualizó sus informes mensuales sobre salario mínimo y pérdida salarial al 30 de septiembre. En cuanto al primero, estableció que para un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores, el salario mínimo de bolsillo que tendría que percibir cualquier trabajador o trabajadora es de $35.336,5. En tanto, el segundo concluyó que entre noviembre de 2015 y septiembre de 2018 los salarios ya han perdido un 19,6% de poder adquisitivo.

Placa_salario_m__nimo_septiembre

El Ejercicio de pérdida salarial se realiza comparando los ingresos de la categoría D0 del convenio de trabajadores de la Administración Pública Nacional, con el acumulado de la inflación, que en ese período alcanzó un 139%. "El avance de la inflación, acompañada por la decisión de frenar los salarios, tiene como consecuencia la brutal caída del poder adquisitivo del salario: de septiembre de 2018 resulta nada menos que un 19,6% inferior al de noviembre de 2015, y en lo que va del año podemos situar la pérdida en casi un 9%", señala.

El documento también sostiene que “la necesidad del gobierno de cumplir con sus compromisos con el FMI, la suba salvaje de los servicios publicos, la salud prepaga, los alimentos de la canasta que consumen las familias y el encarecimiento del transporte publico va a generar mayor pobreza, indigencia y desocupación”.

En cuanto al cálculo del salario mínimo, sus realizadores aseguran que "tiene como fin ser un contundente argumento para que nuestros representantes exijan la pronta reapertura de la negociación paritaria". El resultado para un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores es de $35.336,5 al 30 de septiembre de 2018. Este valor se compone de $11.123 (Canasta alimentaria mínima) y $ 24.213,5 (Otros bienes y consumos mínimos).

Los trabajadores aclaran que “éste es un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad". Y aclaran que, en cualquier caso, "ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio".

Esta herramienta viene a reforzar los sobrados argumentos que tenemos los trabajadores y las trabajadoras estatales para exigir la reapertura de la paritaria salarial y una recomposición urgente de nuestros ingresos, que nos permita vivir dignamente.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia:Presentaciones