ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El paro de ATE Rosario inició con una contundente marcha

Este miércoles, la Asociación Trabajadores del Estado Regional Rosario, vivió la primera jornada del paro de 48 horas, con alta participación de compañeras y compañeros del nivel nacional, provincial y municipal. La movilización en unidad con otros gremios exigió salarios dignos, pase a planta de los y las precarizadas, defensa de la caja de jubilaciones y la obra social. Este jueves habrá concentración en la capital, donde se reiterará la exigencia de un paro provincial ya.



En una semana atravesada por la denuncia de la situación de precariedad laboral en el Estado, ATE Rosario volvió a salir a las calles exigiendo pase a planta y salarios dignos. Junto con Amsafe Rosario, SIPRUS y la CTA Autónoma, hubo una nutrida columna que recorrió desde Plaza 25 de Mayo a la San Martín.

La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, inició su discurso expresando su repudio al golpe de estado que sufre el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, y se solidarizó también con los pueblos de Chile, Ecuador y otras partes de Latinoamérica donde se desarrollan enormes protestas contra la desigualdad.

Paro_-_Lorena

“Llevamos varias semanas con planes de lucha por el pase a planta y la recomposición salarial que necesitamos. Hoy iniciamos un paro de 48 horas votado en una asamblea que realizamos la semana pasada, en el marco de otro paro de 24 horas. Venimos a denunciar que hay 55 mil trabajadoras y trabajadores a quienes les vencen sus contratos en diciembre. Y hasta la fecha no hemos tenido ninguna comunicación sobre lo que va a pasar, si se van a renovar esos contratos o no. Sabemos que el año pasado para estas fechas, tuvimos despidos en el cordón industrial. Llevamos hasta la fecha 35 mil despidos en el gobierno nacional. Le reclamamos al gobierno nacional entrante que resuelva inmediatamente la renovación de los contratos en el Estado Nacional”, expresó la dirigenta.

Según indicó, a nivel provincial la precarización abarca a 4500 trabajadoras y trabajadores. “Para los gobiernos son 400, 500 o 1500, ni siquiera ellos saben la cantidad de compañeros que hay. Nosotros tenemos la certeza de que esa cantidad de compañeros deberían pasar a planta. Son compañeros que no solamente están contratados, en algunos casos ni siquiera tienen contratos, van y cobran por ventanilla”, denunció.

Sobre la situación en el municipio, Almirón recordó que el lunes se presentó el mapa de la precarización que “demuestra, desnuda, cómo se sostienen las políticas públicas tanto en el estado provincial como en el municipal: con trabajadores y trabajadoras que están precarizadas, que cobran el 50 % de lo que deberían. Si nosotros, los que estamos en planta, cobramos por debajo de la línea de pobreza, imagínense los que cobran al 50%. Trabajadores y trabajadoras que todos los días vienen a poner el cuerpo en los territorios”.

“Nosotros estamos dispuestos a defender al Estado. Un Estado que esté presente y realmente cumpla con las políticas de justicia social que nos merecemos. Pero no estamos dispuestos a que esto sea a costa de mantener la precarización laboral.  De estas políticas se sostienen la mayor parte de los municipios en la provincia. Y se sostienen con trabajadores pobres. Sabemos que los jóvenes son los que más desocupación están padeciendo. Los puestos de trabajo realmente son muy precarizados.  Así que desde ATE nosotros llevamos adelante hace mucho tiempo, planes de lucha. Por eso logramos en 2015 el pase a planta permanente de 2500, trabajadores y trabajadoras. Desde entonces, que hay compañeros que no han podido pasar a planta. Esta es una deuda que dejan los gobiernos”, dijo.

Este jueves, integrantes de la Regional Rosario marcharán hacia la ciudad de Santa Fe, para exigir al Gobernador Miguel Lifschitz y al electo Omar Perotti, que no descarguen la crisis económica nuevamente sobre trabajadoras y trabajadores. En este sentido volverán a plantear la necesidad de un bono de cinco mil pesos, reapertura de paritarias, sostenimiento de la cláusula gatillo, defensa de la caja de jubilaciones y la obra social IAPOS, donde se vienen sufriendo sistemáticos tarifazos. Asimismo, insistirán con la convocatoria de un paro provincial en todo Santa Fe, tal como días atrás se le exhortó al Consejo Directivo Provincial de ATE. “No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir la lucha y esta va a ser en la mayor unidad posible con los gremios hermanos dispuestos a pelear”, concluyó Almirón.

Paro_48_hs__3_

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales