ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El Ministerio de Salud niega el ajuste

En el cierre de una intensa semana de lucha estatal, trabajadoras y trabajadores de Salud se reunieron en asamblea en el Nodo local del Ministerio. Hicieron llegar reclamos de 17 lugares de trabajo que dan cuenta de una situación común: precarización, despidos y ajuste en el sector. Las autoridades negaron esa realidad y prometieron una reunión para la semana próxima.



En la mañana de hoy tuvo lugar el cierre de una intensa semana de lucha estatal. El primer acto de la jornada se desarrolló en el hall del Nodo Rosario del Ministerio de Salud de la provincia. Allí, trabajadores y trabajadoras del sector se reunieron en asamblea y expusieron las problemáticas que atraviesan en cada lugar de trabajo.

Provenientes de distintos hospitales y centros de salud provinciales de Rosario, San Lorenzo, Oliveros y Casilda, dieron cuenta de una situación común: la precarización y el ajuste en el sector. A esto se sumó el despido de un compañero de San Lorenzo que hace ocho meses que no cobra y los 11 despedidos del Hospital Psiquiátrico de Oliveros. También sumaron sus reclamos quienes se desarrollan en el Hospital Geriátrico, en el Agudo Ávila y en el Hospital de Niños Zona Norte, entre otros.

Ante ese panorama, la decisión fue subir al primer piso del edificio y entregar a las autoridades notas y petitorios con reclamos puntuales de 17 lugares de trabajo. Se contabilizaron 12 despidos, irregularidades administrativas, falta de personal, precarización laboral y recortes de presupuesto, entre otras graves situaciones.

Mientras el grueso de los trabajadores aguardaban en la puerta del despacho, Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario; Viviana Figueroa, Pro Secretaria Gremial del sindicato, y delegadas y delegados de los efectores con más demandas fueron recibidos informalmente por tres funcionarios. Se trató de Patricia Morales, Secretaria Territorial del 1ro y 2do nivel de atención en salud, a quien luego secundaron Ernesto Bosco, Secretario de Gestión Territorial de 1ro y 2do nivel; y Emiliano Melero, Coordinador de Gabinete del Ministerio de Salud. Éste último prometió analizar las notas que se le entregaron y convocar al sindicato a una reunión para la próxima semana.

Asamblea_Ministerio_Salud-16

Las autoridades ministeriales básicamente negaron la realidad: aseguraron que no hay ajuste en marcha y que tampoco hay despidos. Ante la falta de reemplazantes, que está generando un severo desgaste entre los trabajadores, sólo adujeron que los mismos se designan a las áreas críticas. Por ello las trabajadoras exigieron se informe cuáles son las áreas críticas, dado que consideran que la salud está en emergencia por la alta demanda que se está recibiendo en cada efector.

La voz cantante por parte del Ministerio la tuvo Morales, quien trató de minimizar cada situación presentada por las trabajadoras y los trabajadores. Además, le tiró la pelota a los directivos de los hospitales y centros de salud, que serían quienes definen las prioridades en cada lugar. Quienes, a su vez, son los que se escudan en definiciones del Ministerio cada vez que reciben reclamos sindicales.

Ante la situación, Daz solicitó una reunión con la Ministra de Salud de la provincia, pedido que ya se ha hecho desde el sindicato en reiteradas oportunidades. Morales se escudó en las reuniones juridiccionales, pero el Secretario General de ATE Rosario le recordó que la paritaria permite reuniones con las regionales. “No recibirnos es una decisión política”, aseguró.

“Los efectores están pasando situaciones cada vez más graves. Hay que sincerar la situación de lo que estamos denunciando, sino se va a terminar agudizando cada vez más”, vaticinó el dirigente. “Estamos cada vez más precarios, con menos recursos y menos personal en un momento de alta demanda. Y aunque no lo quieran reconocer eso es ajuste”, concluyó.

Al concluir la reunión informal, los participantes de la asamblea volvieron a reunirse en el hall del edificio, donde Daz informó lo discutido con las autoridades. Ahora resta esperar que Melero cumpla con lo acordado y paute una reunión para la próxima semana donde se puedan poner sobre la mesa estas situaciones y el gobierno tome medidas para frenar el ajuste, que recae de lleno sobre las espaldas de las trabajadoras y los trabajadores del Estado.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Ver fotos en Facebook


Tags de noticia: Salud