ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El INTI lucha y resiste

Continúa el plan de lucha de los/as trabajadores/as del instituto en todo el país a pesar de las medidas de amedrentamiento del gobierno nacional. En Rosario compañeros/as siguieron visibilizando el alcance del ajuste sobre los organismos nacionales, a la par que en la sede central en Buenos Aires se realizó un conferencia de prensa anunciando el Paro Nacional de ATE para el próximo 15 de febrero.



Como lo ha sido durante todo la semana, los trabajadores y las trabajadoras de la sede local del INTI protagonizaron una nueva jornada de lucha en la que visibilizaron hacia la comunidad los 258 despidos que los afectan en todo país. Mientras tanto, en la puerta del Parque Tecnológico Miguelete (Sede Central del INTI), y con la presencia de compañeros del SENASA, Hospital Posadas y Fabricaciones Militares, el CDN de ATE anunció un Paro Nacional para el próximo 15 de febrero.

Ante el silencio de las autoridades del instituto y el Estado Nacional, los/as trabajadores/as de INTI Rosario volvieron a denunciar el cinismo de las medidas adoptadas al informar que aquellos compañeros que recibieron telegrama de despido aún no pudieron siquiera cobrar su sueldo. “Son las mismas autoridades las que están paralizando y vaciando el funcionamiento del INTI al llamar a asueto y al accionar de esta manera”, expresó el delegado de INTI ATE Rosario, Gerardo Maisler.

“Detrás de sus argumentos falaces se esconden otras intenciones: vaciar áreas completas de servicios públicos de control y asistencia técnica, privatizar gran parte de nuestras capacidades tecnológicas y transferir sus funciones a los grandes grupos económicos concentrados y a empresas y consultoras amigas del poder de turno. Es por ello que hoy nuestros servicios se ven resentidos y, de continuar este avasallamiento, se resentirán aún más”, sostiene un comunicado lanzado hoy por los trabajadores de INTI Rosario.

Por su parte el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, contextualizó los despidos dentro de un ajuste planificado que “va por todo: los organismos nacionales, los trabajadores del Estado y también los del sector privado”, y consideró que prueba de ello era el mega-decreto lanzado por Macri en enero apuntado, entre otros fines, “a darle libertad a las grandes empresas para que hagan lo que quieran en materia de controles, ventas, etc”.

El referente gremial convocó a los delegados y las delegadas de todos los sectores a participar de un importante plenario el próximo martes 6 de febrero a las 17.30 en la sede gremial de San Lorenzo 1879. “No vamos a permitir el avance del ajuste, luchar significa crear condiciones en defensa de los derechos de los trabajadores. No es casualidad que estén atacando a las organizaciones gremiales, ya que buscan terminar con la negociación colectiva y lo conquistado con la homologación del Convenio Colectivo de trabajo”, aseguró.

 

DE LOS TRABAJADORES DEL INTI-ROSARIO A LA COMUNIDAD
(Comunicado de los/as trabajadores/as de INTI Rosario)

Como es de público conocimiento, los y las trabajadoras del INTI estamos en conflicto con las máximas autoridades del Instituto por el despido injustificado y arbitrario de 254 de nuestros colegas y compañeros de todo el país, 4 de ellos que se desempeñan en el INTI – Rosario.
Nuestras autoridades han esgrimido públicamente que el listado de despedidos se ha hecho en base a 2 criterios: alto nivel de ausentismo e incumplimiento de tareas.

Nada más lejos de la realidad. Todos los trabajadores despedidos cuentan con antecedentes positivos, sin faltas injustificadas, con evaluaciones de desempeño rigurosas y, en algunos casos, con un alto prestigio profesional. Por eso creemos que detrás de este argumento falaz se esconden otras intenciones: vaciar áreas completas de servicios públicos de control y asistencia técnica, privatizar gran parte de nuestras capacidades tecnológicas y transferir sus funciones a los grandes grupos económicos concentrados y a empresas y consultoras amigas del poder de turno. Es por ello que hoy nuestros servicios se ven resentidos y, de continuar este avasallamiento, se resentirán aún más.

Ante lo expuesto, los trabajadores de INTI – Rosario entendemos y sostenemos que este ataque ominoso e injurioso hacia los despedidos también lo es contra el conjunto de los trabajadores, contra la Institución y contra la dignidad de nuestra comunidad.
Por ello queremos agradecer infinitamente las fuertes muestras de comprensión, apoyo, solidaridad y valoración que hemos recibido de diversos sectores de nuestra sociedad (empresas, cámaras empresariales, colegas, sindicatos, organizaciones sociales, vecinos); contracara del desprecio manifestado y ejercido por nuestras autoridades nacionales.

Les pedimos a la comunidad que nos sigan apoyando en esta lucha, la invitamos a que se acerque a nuestra institución, a que se interiorice de lo que le pasa a su principal capital (el humano), a que nos invite para poder transmitir todo lo que hacemos y lo que vivimos.
El INTI no está “tomado”, el INTI está siendo defendido por su trabajadores para que siga cumpliendo con su función: la de desarrollar y transferir tecnología de interés público.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Nacionales