ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El Estado en asamblea: organización sindical ante los ataques y la incertidumbre

Desde el lunes, ATE Rosario desarrolló plenarios sectoriales para debatir y perfilar la acción gremial que se viene. El sindicato se declaró en alerta y movilización nacional ante amenazas de ajustes y despidos.



WhatsApp_Image_2023-11-29_at_11.03.48_AM

La situación es compleja y se prevee un empeoramiento. Por ello, la dirección de ATE Rosario encaró un proceso de deliberación con trabajadoras/es nacionales, de la salud y de la educación.

 

País en alerta

“Hay que trabajar con compañerismo para neutralizar la desesperación que lleva a actitudes individualistas. Hay que fortalecer la solidaridad ante los golpes”, planteó el secretario adjunto y referente de Fabricaciones Militares, Fernando Peyrano. El área que viene de firmar su primer convenio colectivo en 80 años de existencia. Pero también de experimentar, hace pocos años, despidos durante el gobierno de Juntos por el Cambio.

El macrismo de ‘halcones’ coaguló, tras su derrota electoral, alrededor de un Presidente que fue electo sin estructura propia, con debilidad ante ‘el poroteo’ de cargos y  un discurso afín

WhatsApp_Image_2023-11-30_at_8.58.49_AM

La propuesta fue clara y los actores se repiten: privatizar todo, vender lo que se pueda, achicar el Estado, apelar al libre juego del mercado, volver a las AFJP, endurecer discursos hacia el fascismo explícito, identificar y deshumanizar enemigos (‘orcos’ nombró el ex presidente a quienes pelean por sus derechos) y reprimir a quienes no se alisten. Macri, Bullrich, Montenegro, Sturzenegger, Caputto (sí, el que es investigado por el mismo FMI que lo recibe hoy por haber fugado la deuda previamente pedida).

Sorprende, no obstante, que tan aceleradamente ya Javier Milei haya planteado la posibilidad de no pagar aguinaldos. “Se confirmó la existencia de futuros despidos. Tenemos un paro Senasa 72 horas esta semana. Ya sabíamos que si ganaba La Libertad Avanza iba a ser complejo y la realidad es que nos encontramos con medidas feroces propuestas en el corto plazo”, caracterizó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

WhatsApp_Image_2023-11-30_at_8.53.37_AM

En nuestra web sindical durante los años previos puede verse cómo cada fin de año -y más con los cambios de mando-, la perversión de la precarización laboral impacta en la vida. "Juegan con nuestra cabeza e integridad con las amenazas de nuestros sueldos como si cobraríamos millonadas”, planteó angustiada una compañera de INTI que tiene pase a planta en suspenso.

Érica, de SEDRONAR complementó: “somos los olvidados en el Estado. No sólo defendemos nuestro empleo, sino sabemos que del otro lado son pibes y pibes con problemáticas de consumo. Pensamos que hay que salir del estado de enojo y organizarnos y prepararnos. Somos 1500 trabajadores que no sabemos qué va a pasar con nosotros. Con Macri estuvimos 7 meses sin cobrar. Hoy cobramos 106.000 pesos. Somos los marginados del Estado”.

La situación de incertidumbre se repite en Parques Nacionales, Enacom, PAMI –donde las autoridades han dilatado los pases a planta comprometidos-.

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, consideraron que “hay que estar preparados para el 10 de diciembre” y la mega reforma del Estado que propone La Libertad Avanza. “Si tocan a uno, nos tocan a todos. Tenemos que estar todos si tocan a un compañero, dar una lucha frente a la sociedad y hacer una fuerte campaña de concientización: nosotros somos esenciales y no ñoquis o vagos”, consideró el Secretario Gremial Guillermo Grand.

WhatsApp_Image_2023-11-30_at_8.52.07_AM

 

Educación y salud en defensa

Con dos concurridas convocatorias, el martes fue el turno de trabajadores y trabajadoras de educación y, el miércoles, de salud. En la primera se planteó, además del pliego reivindicativo, el fortalecimiento del cuerpo de delegados y delegadas, cuyas nuevas referencias se presentaron públicamente.

Dentro de las preocupaciones, además de la salarial, apareció fuerte la seguridad en materia de ataques, infraestructura y en el interior de las escuelas. El contexto de violencia en Rosario y zona no deja de existir, sino que se potencia, ante las políticas de ajuste: la marginación regala mano de obra a las estructuras delictivas.

Hubo múltiples intervenciones que tuvieron como rasgo común una apuesta a la unidad, solidaridad y organización ante las amenazas a trabajadores y trabajadoras nacionales.

WhatsApp_Image_2023-11-30_at_8.52.07_AM_1_

Desde el área sanitaria, quienes participaron el miércoles llamaron a la unidad de los compañeros y compañeras. Habrá un nuevo paro el miércoles 6 con concentración en Nodo Salud 10.00, en reclamo al gobierno saliente para que cumpla con todo lo prometido. En torno a las autoridades por asumir, se permanece expectante a las medidas que anunciarán y la presentación del pliego de necesidades.

En salud hay quienes tienen contratos que caen, perversamente, el 31 de diciembre. Sin bonos, sin aguinaldos, sin derechos. Tampoco el de saber si iniciarán 2024 con o sin empleo. Y, quienes trabajan en efectores públicos manifestaron la preocupación ante lo sucedido en el Hospital Provincial, como bisagra en materia de la penetración de la violencia armada dentro de las instituciones sanitarias.

La continuidad de los plenarios sectoriales planteados por de ATE Rosario será el martes 5 de diciembre, con la reunión de trabajadores y trabajadoras municipales.

Equipo de Comunicación ATE Rosario