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El deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores estatales

Informe de ATE INDEC sobre cómo se aceleró la caída del poder adquisitivo de los estatales durante los dos años de gestión macrista.



A continuación, el informe completo de los compañeros y compañeras de ATE INDEC:

El deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores estatales

Tras cierta recuperación posterior a la crisis 2001/2003 (sin que se haya nunca logrado recobrar el poder adquisitivo previo a la mega devaluación), los salarios del estado nacional han perdido la carrera contra la inflación durante los últimos años. No obstante, bajo la gestión de Cambiemos esta pérdida de poder adquisitivo se ha acelerado y parece no tener fin.

En el acumulado del periodo noviembre de 2015 y diciembre de 2017 un asalariado del Estado Nacional, encuadrado en el SINEP, ha perdido poder adquisitivo equivalente a dos sueldos y un medio aguinaldo, producto de una recomposición que siempre corrió muy de atrás a la inflación. En términos reales, en diciembre de 2017 el salario real resultaba 11,3% inferior al de noviembre de 2015. Adicionalmente, cabe señalar que el deterioro del salario estatal resulta superior al observado entre los asalariados del sector privado, cuyo promedio actual muestra una disminución en torno al 3% frente al inicio de la gestión de Cambiemos (véase el Anexo 1).

Pero además, este deterioro del poder adquisitivo no se da sobre salarios astronómicos, como muchos quieren hacer creer, sino sobre ingresos de bolsillo que se ubican por debajo de cualquier estándar aceptable.

De acuerdo al ejercicio de valorización de la Canasta de Ingresos Mínimos que realiza ATE-INDEC (en nuestra página web se encuentra el desarrollo de este ejercicio: www.ateindec.org.ar), el ingreso mínimo para un hogar constituido por una pareja con dos hijos (matrimonio compuesto por dos adultos de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años) residente en el Gran Buenos Aires ascendía en diciembre de 2017 a $26496.- (veintiséis mil cuatrocientos noventa y seis pesos).

A continuación presentamos la valorización de la tabla de Canasta de Ingresos Mínimos por región:

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Si se compara este ingreso con lo que cobran, de bolsillo, los trabajadores permanentes bajo contratación transitoria que se encuadran dentro del SINEP (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/145000-149999/148090/texact.htm), resulta que solo los trabajadores de nivel A (que son contados con los dedos de la mano) alcanzan ese umbral sin considerar los ingresos adicionales por grado (antigüedad) y formación, en tanto que en los niveles C, D, E y F, que son los que concentran, por lejos, la mayor cantidad de trabajadores, ni siquiera se alcanza este nivel mínimo de ingresos con los máximos adicionales que puede recibir un trabajador en función de su formación y su antigüedad.

Así, un trabajador con estudios universitarios y más de 30 años de antigüedad encuadrado en el nivel C recibe actualmente poco más de $33 mil pesos en bruto, lo que implica, luego de los descuentos obligatorios, apenas unos $27 mil pesos, justo sobre el límite de la Canasta de Ingresos Mínimos. Si se considera, a un trabajador de nivel D con unos 10 años de antigüedad (grado 3) y estudios terciarios completos, su salario de bolsillo se ubica en torno a los $15.600, valor que resulta incluso inferior a la línea de pobreza utilizada por el INDEC para un hogar tipo, que a fines de 2017 apenas superaba los $16.000.

En este marco, en primer lugar resulta imperiosa la necesidad de aplicación inmediata de la “cláusula gatillo” contenida en el acta paritaria, retroactiva a octubre de 2017 que fue cuando el IPC llegó al 19,4% (pauta de recomposición para ese año).

En segundo lugar, y para no seguir perdiendo, la paritaria 2018 no puede basarse de ninguna manera en el techo del 15% pretendido por el gobierno, cuando tanto en 2016 como en 2017 la inflación se ha ubicado más de un 50% por encima de las publicitadas “metas de inflación” fijadas al inicio del año. Asimismo sabiendo que cualquier análisis del “mercado” (que tienden a estar a mitad de camino entre la meta y la realidad) ninguno de ellos plantea un escenario con menos de 20% de inflación, luego de la minidevaluación de diciembre y de los aumentos de tarifas de servicios públicos que se pondrán en vigencia a partir del 1 de febrero de 2018.

De más está decir que cualquier acuerdo deberá estar respaldado en una nueva “cláusula gatillo” que debería activarse inmediatamente, a diferencia de lo establece la última paritaria.

En tercer lugar, es hora de discutir seriamente las condiciones del empleo público, para evitar que continúe desjerarquizándose, lo que implica tanto terminar con la precariedad y garantizar la debida estabilidad a todos los trabajadores, como recuperar, luego de décadas de continuo deterioro, niveles razonables para los salarios.

Anexo 1

Ejercicio de estimación de variación salarial SINEP, noviembre 2015 - diciembre 2017

Valores nominales, constantes y comparación con salario del sector privado registrado

A. Resultados

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B. Metodología

El cálculo se realizó tomando como base el salario de una categoría D0, según escala salarial vigente del convenio SINEP Decreto N° 2098 de la Administración Pública Nacional, y se consideró esa categoría por ser la que representa la mayoría de los trabajadores del sector. El salario se presenta tanto en su valor nominal como en su valor constante a precios actuales (noviembre de 2017), para lo cual se consideró hasta abril de 2016 el IPCBA y desde mayo hasta noviembre de 2017 el IPC-GBA del INDEC.

La cuarta columna representa la pérdida del valor absoluto del salario al comparar el poder de compra de cada mes con el poder de compra de noviembre de 2015 (expresada en pesos de noviembre de 2017).

La conclusión es que la pérdida acumulada entre el salario que cobra un trabajador con categoría D0 y la inflación entre diciembre de 2015 y noviembre de 2017 fue de $ 39.279, monto que representa más de dos meses de su salario ($16.369).

Adicionalmente, se presenta información sobre la evolución del Nivel General del IPC y del salario promedio del sector privado registrado, en términos corrientes y constantes. Este último tipo de salario también ha perdido claramente la carrera contra la inflación en los últimos 25 meses (75,6% VS. 81,1%), pero lo ha hecho en una magnitud bastante inferior a lo registrado con el salario estatal regulado por SINEP (60,6% vs. 81,1%).

NINGUN DESPIDO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

LA UNICA PLANTA OPTIMA ES LA PERMANENTE

NO FUIMOS NI SEREMOS COMPLICES DE LA MENTIRA

Prensa ATE

 


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