ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Dramas esenciales

Este jueves tres sectores esenciales nucleados en ATE Rosario realizaron paro: asistentes escolares, salud y atención a la niñez. Hubo acciones en diversas localidades, asambleas en lugares de trabajo y una conferencia de prensa por los reemplazantes, que no cuentan con trabajo, ingresos, ni asistencia tras el veto de Perotti a la Ley 13.992.



Octubre arrancó con paro de trabajadoras y trabajadores de educación, salud y de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, nucleades en ATE Rosario.  “Esta semana ATE Rosario sale nuevamente a la lucha, con los trabajadores y trabajadoras de la salud, de educación y niñez que nos unifican en nuestra pelea y reclamos por salarios dignos, por condiciones dignas de trabajo”, dijo la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

WhatsApp_Image_2020-10-01_at_12.44.10_PM_1_

Y detalló: “seguimos exigiendo la implementación de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en el Trabajo; los Elementos de Protección Personal en cantidad y calidad; ratificamos el reclamo por falta de insumos en distintos Centros de Salud, por ejemplo falta leche y Mesigyna; insistimos en el reclamo por el pase a planta permanente de todos los trabajadores porque hay 4.500 trabajadores y trabajadoras en el estado provincial que aún no han pasado a planta; y el aumento de las asignaciones familiares debe darse ya”.

Para respetar los protocolos y salvaguardar la salud, se realizaron varias actividades en lugares de trabajo y una conferencia de prensa reducida en sede de Gobernación Rosario. Además, hubo actividades en Casilda, Oliveros, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Villa Constitución y distintos efectores rosarinos. También hubo protestas en la capital provincial.

HospitalVillaConstitucion01102020__2_

Insensibilidad a prueba de virus

 “Necesitamos acceder a un ingreso, muchos de nosotros somos sostén de familia. Estamos en una situación crítica, no tenemos ingresos desde hace 6 meses. Al señor gobernador Omar Perotti, por lo visto mucho no le interesa, porque además de vetar la ley, que fue aprobada por el Congreso, excluyó a los Asistentes Escolares. ¿Qué pasa señor Gobernador, para usted no somos trabajadores esenciales? ¿Para usted la educación no es importante? ¿Por qué sacó a los asistentes escolares de la ley?”, dijo Daiana Adán, asistente escolar reemplazante.  

El veto del primer mandatario provincial a la Ley 13.992, fue un ‘bombazo’ ya que tendía a una ayuda económica al sector de reemplazantes. La mayoría de elles está sin trabajo y sin sueldo y tampoco pudieron acceder a asistencias oficiales por estar dentro del universo de empleados públicos.

“Hay una nueva muestra de insensibilidad por parte del gobernador Omar Perotti donde veta la Ley 13.992 que le otorgaba un salario de emergencia a los reemplazantes Asistentes Escolares. Veta 6 artículos de la Ley y la envía directamente a Diputados con las modificaciones y excluye directamente a un sector muy importante de la educación y el más precarizado”, analizó Almirón. ATE Rosario exigió al gobierno de la provincia que incorpore la inversión en la ayuda al sector dentro del presupuesto 2021.

WhatsApp_Image_2020-10-01_at_1.13.54_PM

Desde el sector de salud mental, trabajadoras y trabajadores de la Colonia de Oliveros presentaron al Concejo de Administración una nota firmada por la Secretaria General de ATE Rosario, planteando la situación de emergencia en salud mental y en particular en la Colonia para sostenimiento de una cotidianeidad para quienes “atraviesan ‘el encierro del encierro’ en condiciones paupérrimas”, requiriendo respuestas urgentes.

Integrantes de servicios generales y enfermería, de los más expuestos a la pandemia desde el día cero, continúan exigiendo la equiparación salarial con el resto del personal de salud, ya que quedaron muy por debajo de la línea de pobreza.

En otra semana de medidas de fuerza, por su parte quienes se desempeñan en la Dirección Provincial de Niñez, dependiente del Desarrollo Social, uno de los más precarizados, continuaron denunciando la falta de elementos de seguridad elementales para trabajar en pandemia y la necesidad de aumento de la hora laboral, que hoy está en $130.

WhatsApp_Image_2020-10-01_at_3.35.45_PM

 “Queremos que el gobernador le exija a la Nación el pago de la coparticipación y que la dignificación salarial de todos los sectores se ejecute con el plazo fijo que tiene Perotti”, azuzó Almirón. Sobre las excusas basadas en temas presupuestarios para explicar la paritaria 0% en Santa Fe, insistió en la aplicación de “una reforma impositiva para que realmente las empresas que la juntaron en pala paguen los ingresos que corresponden”.

Las medidas de protesta tendrán continuidad la semana entrante. Su modalidad se definirán en el plenario virtual de trabajadores y trabajadoras provinciales, el viernes a las 17.00 horas. Quienes también realizarán una jornada en todo el país el 6 de octubre, son las y los trabajadores de la administración pública nacional nucleados en ATE, que rechazaron el magro ofrecimiento del gobierno de Alberto Fernández.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales Salud Educación