ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Día Mundial de la Salud Mental

Compartimos el comunicado de ATE Salud Mental (Rosario) en la conmemoración de esta importante jornada que constituye una oportunidad más de visibilizar lo alcanzado y todo lo que resta construir en este campo.



Los Usuarios de servicios de salud mental constituyen una de las minorías mas oprimidas. Los problemas de salud mental representan la cuarta parte de la carga total de enfermedades en América latina y el Caribe. Las respuestas de los servicios siguen siendo insuficientes e inadecuadas: un porcentaje de la población no recibe asistencia, otros el encierro y la exclusión como respuesta a su padecimiento.

La ley nacional de salud mental y adicciones 26657 y su reglamentación plantean claramente el cierre de los manicomios para el año 2020. Entendemos que este no es un punto de partida, ya que son innumerables las luchas y experiencias previas que dieron lugar a su sanción y posterior reglamentación, tampoco un punto de llegada, sino una importante herramienta de lucha política, conceptual y técnica en el camino de construir condiciones dignas de atención en salud mental para toda la población, así como las condiciones dignas de trabajo para generar una nueva cultura de abordaje de estas problemáticas a partir del reconocimiento de su complejidades.

Disponer presupuesto de salud para nuevas instituciones que se ocupen de estos padecimientos sin excluir, ni tutelar, esto implica más espacios de trabajo en la comunidad públicos, para atender a los que salen de las instituciones monovalentes y también para los que nunca han tenido acceso a los servicios de salud para sus problemáticas.

Continuamos exigiendo:

- Urgente Implementación de la ley nacional de salud mental 26657 en todo el territorio nacional.
Construcción de un Plan provincial de salud mental.

- Obstaculización del achicamiento del estado y el empuje a la privatización de la salud.
Sustitución por dispositivos de atención comunitaria público y cierre definitivo de los manicomios.

- Conformación inmediata del Organo de Revisión provincial, instancia de monitoreo y control del cumplimiento de la legislación actual con el objeto de proteger los DDHH de los usuarios de los servicios de salud mental.

- Condiciones dignas de trabajo y asistencia.

*ATE Salud Mental

 


Tags de noticia: Salud