ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Denuncian despidos en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Rosario

ATE señaló que el gobierno nacional ya echó a tres personas de la delegación local del órgano supervisor de las ART, y en marzo se vencen 24 contratos más. Piden la continuidad de los puestos.



La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Rosario denunció que el gobierno nacional está realizando despidos de personal de la delegación local de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT), el órgano supervisor de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), en el marco de un vaciamiento a nivel nacional que pondría en peligro la capacidad de fiscalización sobre esas empresas.

En diciembre, ni bien asumió la nueva gestión, vencían una serie de contratos. A algunos trabajadores les renovaron por un mes, mientras a otros por tres meses. En ese marco, en enero se cumplía el plazo de los primeros y ya hubo despidos. En el caso particular de Rosario, hubo tres personas que se quedaron sin trabajo (en el país fueron más de 100) y otros 24 empleados se les termina la vinculación el 31 de marzo, de un total nacional de 660 en esa situación.

Se trata de médicos, administrativos y personal de sistemas, que se desempeña todos los días en el lugar, más un grupo de homologadores y otros puestos que cumplen tareas de manera remota. El gremio quiere que se visualice la situación para que todos puedan seguir trabajando. En el edificio de Salta y Rodríguez se desempeñan 69 trabajadores, entre el personal de planta y contratados.

El grupo de los que tuvieron la extensión por tres meses incluye a todos los que fueron vinculados en los últimos cinco años, que tenían contratos a plazo, que se renovaban por 12 meses. "La situación es bastante complicada por la modalidad operativa de ese sector. En los últimos años ingresó gente como auxiliar y no los fueron formalizando. Esto es producto de la vuelta de las modalidades de contratación que en su despido no pagan indemnización, como son los artículos 9 en el Estado y los que están bajo la Ley de Contrato de Trabajo", puntualizó el secretario adjunto de ATE Rosario, Fernando Peyrano.

Con este panorama, y con las nuevas autoridades políticas recién llegadas a sus puestos, en diciembre gracias a la representación sindical se produjeron extensiones de contrato por tres meses, y otras por un mes. Pero en enero, cuando se vencieron las primeras prórrogas, ya hubo tres despidos, dos hombres y una mujer.

"Pudimos lograr que le extiendan el contrato a un trabajador, al que justo lo dejaban sin laburo el día que nació su hijo. Es un sector muy complejo hasta para realizar actividades gremiales, por una cuestión de la idiosincrasia de los empleadores que no quieren sindicalizaciones", aportó Peyrano.

Por eso, temen que para marzo se venga una ola de despidos muy superior. La impresión es que habrá un recorte muy fuerte porque quienes tomaron posiciones estratégicas en el gobierno no llegaron a hacer el relevamiento de recursos humanos. La demora en el arribo a los diferentes ministerios hace pensar en que la "motosierra" en los puestos estatales comience el mes próximo.

En ese sentido, el gremialista se refirió al anuncio de ajuste que hizo el vocero presidencial Manuel Adorni. "Es todo un verso, esto no es un tema financiero de déficit. La SRT es una caja increíble porque maneja todos los accidentes laborales. No vaya a ser que lo quieran privatizar. Hay un vaciamiento a nivel nacional que termina en despidos, la capacidad del organismo se va a atrasar y eso lo saben los abogados que representan a los trabajadores que tramitan sus accidentes", advirtió.

La superintendencia es el órgano supervisor de las ART. Para acceder a la Justicia los damnificados tienen que pasar por esa instancia. Cualquier debilitamiento del organismo de control devendrá en un perjuicio a los trabajadores accidentados, empeorando todo el proceso. Así las cosas, el personal del organismo resolvió realizar asambleas todos los jueves para fortalecer la organización e ir visibilizando el conflicto.

Por Nicolás Maggi, para Diario La Capital


Tags de noticia: Nacionales