ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Dengue: riesgo silenciado y muertes evitables

[OPINIÓN] La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti avanza en toda la región, tanto o más que la pandemia del Covid-19, la cual nos mantiene en vilo. Nos llama poderosamente la atención las escasas políticas de prevención por parte del Gobierno Provincial ante la alarmante situación, que no es nueva tampoco, sobre todo si tenemos en cuenta que el problema de tener tantos casos es que hay una posibilidad fuerte de reinfección y con ello volver a tener complicaciones hemorrágicas.



 Desde lo que va del año 2020 tenemos información de compañeros y compañeras Asistentes Escolares que desgraciadamente contrajeron dengue. En la última semana nos comunicaron sobre el deceso de una compañera, cuya autopsia reveló que dio positivo en Dengue tipo 4.

Ella trabajaba en una histórica escuela de zona Echesortu, ubicada en calle San juan al 3500. Zona que a raíz de la lamentable pérdida de la compañera y también de otros tantos vecinos fue declarada -por personal de epidemiologia de Rosario- como riesgo de circulación de Dengue.

Desde ATE Rosario venimos exigiendo insistentemente con que se declare al Dengue enfermedad profesional. Exigimos de manera urgente a las autoridades Provinciales, Municipales, los tres poderes en su conjunto, la mayor responsabilidad y el despliegue de más políticas preventivas.

Que se controlen todas las escuelas y sobre todo en aquellas que se encuentran cerradas desde el 20 de Marzo, ya que la falta de mantenimiento en techos y canaletas hacen a estas instituciones un foco infeccioso, poniendo en riesgo a toda la comunidad que la rodea. Agilizar la puesta en marcha del escalafón asistentes escolares, portero función mantenimiento, que hace años no se implementa hace mucha falta para evitar problemas justamente mencionados en los puntos anteriores. Por eso, cuando desde ATE Rosario reclamamos gremialmente, apuntamos ni más ni menos que al cuidado de la vida de nuestros compañeros y compañeras que tendrán aplausos, pero poca atención por parte del Estado.

*Mauro Arguello, integrante de Comisión Directiva de ATE Rosario y asistente escolar