ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


"Defender nuestra identidad y autonomía como trabajadores"

Esta mañana se realizó un acto en el Concejo Municipal para homenajear a sindicatos combativos de Rosario y la región en el marco del 1º de Mayo. Organizado por la Concejala Celeste Lepratti, la seccional local de ATE fue uno de los gremios distinguidos.



Rosario, 2 de mayo de 2016. El Concejo Municipal hoy se pobló de banderas y de compañeros y compañeras pertenecientes a los principales sindicatos de la ciudad. La convocatoria fue realizada por la Concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FSP), para homenajear a los gremios combativos en el marco del 1º de Mayo, Día del Trabajador y de la Trabajadora.

Estuvieron presentes los dirigentes de los sindicatos que fueron reconocidos: la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Amsafe, junto a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A); la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD); La Bancaria; el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS); la Agrupación Verde y Negra de Metalúrgicos de Villa Constitución, cuyo referente, Silvio Acosta, también es Secretario General de la CTA-A villense; y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR).

Mientras se presentaba a los representantes de cada sector homenajeado, Rodolfo “Mono” Saavedra, integrante de Arte por Libertad y Secretario de Cultura de la CTA-A provincia de Santa Fe, junto a Fernando Peirano, trabajador de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, pintaron un lienzo con una réplica de una de las famosas pinturas de Ricardo Carpani, el ilustrador por excelencia de las gestas obreras de los años ’60 y ’70. 14

Esa obra finalizada fue entregada a Ricardo “Petiso” Fernández, histórico militante obrero rosarino, quien, entre otros grandes hechos, fue parte de la resistencia peronista y protagonizó los Rosariazos. Así, el actual asesor de los Aceiteros recibió un reconocimiento especial a su trayectoria que emocionó a todos los presentes. “Al país lo sostienen los trabajadores y por eso tienen que definir los destinos de la nación”, aseguró en su alocución luego de recibir su merecido homenaje.

El acto estuvo marcado por la impronta del Manifiesto de la CGT de los Argentinos, emitido el 1º de Mayo de 1968. Ese histórico texto fue leído colectivamente por militantes del FSP y además se exhibió el video documental realizado en el 2008 en el 40º aniversario de aquel documento.

Al momento de recibir la distinción correspondiente a la Seccional Rosario de la ATE, su Secretario General, Raúl Daz, remarcó la importancia de retomar en este acto la historia de las luchas obreras ya que “todavía tenemos un largo camino. Hay un atropello a la clase trabajadora por parte del capitalismo. Por eso hay que defender más que nunca nuestra identidad y autonomía y la historia demuestra que el pueblo debe llevar las banderas para que las conquistas de nuestros derechos sean una realidad”.19

En un momento tan álgido en la lucha de los estatales como el actual, el dirigente marcó la cancha: “todos lo sabemos pero hay que recordarlo constantemente, el motor de la riqueza son y serán los trabajadores. Las empresas y el Estado, sin los trabajadores, no existen”. Por ello, aseguró que seguirán en la calle “para cambiar y liberar esta Nación”.

Daz también recordó especialmente a Claudio “Pocho” Lepratti, hermano de la Concejala convocante al homenaje, quien, como trabajador estatal, fue asesinado en su lugar de trabajo durante la represión de diciembre de 2001.

Quien también recibió el reconocimiento por parte de ATE Rosario fue Lorena Almirón, la Secretaria Adjunta del gremio. Además de agradecer y celebrar el homenaje realizado, la referente eligió sentar su posición y la de ATE citando una frase de Germán Abdala: “A pesar de los muchos conversos, los muchos que se han cambiado de ropa, los muchos que se han lavado la cabeza, nosotros seguimos creyendo que hay un país para cambiar, una sociedad nueva para construir, un camino para alumbrar”.

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Presentaciones