ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


De la resistencia a la Dictadura Genocida a la recuperación de la Democracia

El próximo lunes 5 de septiembre se va a desarrollar la octava jornada del Curso de Historia del Movimiento Obrero Argentino que coordina Víctor De Gennaro, en ATE Rosario, San Lorenzo 1879. En esta oportunidad la actividad contará con protagonistas de la etapa, entre ellos se destacan la presencia de Jorge Acedo y Héctor Medina.



La anterior jornada, en el salón Héctor Quagliaro, Víctor De Gennaro inició con un recorrido histórico de la cuarta etapa del curso historia del movimiento obrero argentino "De la resistencia a la dictadura genocida a la recuperación de las instituciones democráticas y las crisis nacionales e internacionales de los proyectos de los trabajadores" (1975-1989).

En este segundo encuentro de la cuarta etapa, los participantes podrán debatir junto a Jorge Acedo y Héctor "Chinche" Medina.

Jorge, actual secretario gremial de ATE secc. Rosario transitará por 1976 donde ATE no fue intervenida por los militares sino autointervenida por el secretario General Horvath, quién tenía relaciones con la Armada, la creación de ANUSATE en 1977 y la recuperación de ATE en 1984.

En 1976   para controlar a los díscolos y garantizar su colaboración con el golpe se realizó un congreso de ATE en La Falda, Córdoba. Jorge Acedo (Borghi) junto a un grupo de congresales entre los que se contaban De Gennaro, Héctor Sanmartino, Luis Vila (de Buenos Aires), Cacho Mengarelli (Villa María) , entre otros, se entusiasmaron con la idea de que la rabia acumulada contra el “Polaco” Horvath se presentaba propicia para desplazarlo. Después de ese congreso, Horvath echó a Quagliaro y sancionó a los dirigentes  por entonar “cánticos montoneros” en una guitarreada. Sancionados, echados, prescindidos, cesanteados este grupo se siguió juntando en torno a la figura de Héctor Quagliaro, referente rosarino, aglutinando todos los esfuerzos para construir una agrupación de resistencia. En diciembre de 1977, se reúnen en la Casa de Nazareth representantes de ocho seccionales: Borghi, Rosario, Villa María, Ing. White, San Martín, Capital, Corrientes y Concepción del Uruguay, además del Consejo Directivo Nacional. Eran menos de 30 sindicalistas, con un temor considerable y cierta dosis de inconsciencia los que abrieron el “cauce” y le dieron un nombre: Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de la Asociación Trabajadores del Estado (ANUSATE). A lo largo de estos años ANUSATE fue creciendo en todas las provincias. Recuperada la democracia, el 6 de noviembre de 1984 se realizan las elecciones en ATE en las que resulta vencedora la Lista Verde - ANUSATE que lleva como secretario General a De Gennaro.

Chinche Medina, ex preso político, militante por los derechos humanos.

Héctor a los doce años llego a Villa Gobernador Galvez. En 1974 detienen a su hermano Oscar delegado gremial quien recuperó su libertad con signos de torturas y se radicó en San Lorenzo convencido de militar en el PRT desde un lugar donde nadie lo reconozca. El 20 de octubre de 1976 Oscar es detenido en un allanamiento en Villa Gobernador Gálvez. Desde ese momento, Oscar Medina integra la lista de desaparecidos por la última dictadura militar. 

En el 75 le tocó convertirse en el primer detenido menor de edad puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en Rosario y pasar cinco años de su vida encerrado en manos del aparato represivo más cruel de la historia argentina. Al recuperar su libertad el 26 de julio de 1980, el Chinche comenzó a participar en las actividades y manifestaciones de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, de la cual su madre, Elisa, fue fundadora y militante hasta el final de sus días. Elisa murió hace dos años a cuatro meses de que se empezara a juzgar a los represores vinculados con la causa Feced, donde se investiga la desaparición de su hijo Oscar Medina. 

La convocatoria es para todos los sectores, para los que quieran acercarse y participar donde cada uno pueda llevar sus experiencias. En los encuentros hay un desarrollo de cada módulo y materiales impreso que se han distribuido.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Formación