ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


CTA Autónoma: Un Congreso de cara al futuro

Gustavo Martínez, Secretario General de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, adelanta los objetivos del Congreso Ordinario de la Central que se desarrollará el 15 de diciembre. “Apuntamos a ordenar los debates necesarios en un momento donde se multiplican los conflictos”, apuntó.



El próximo 15 de diciembre, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) de la provincia de Santa Fe llevará a cabo su congreso anual ordinario. Será a las 16.00 en el Salón Héctor Quagliaro de ATE Rosario, en San Lorenzo 1879. En esta entrevista, Gustavo Martínez, el Secretario General de la Central, adelantó de qué se tratará el encuentro: “apuntamos a que los compañeros lleguen habiendo trabajado y debatido, con opiniones, como para hacer un análisis crítico para saber dónde estamos parados y con planes futuros, de eso se trata”.

 

- La convocatoria parte de una formalidad pero no lo es tanto, ¿verdad?

Gustavo Martínez: es una responsabilidad enorme que tenemos, igual que todos los congresos. Decimos “memoria y balance” y parece que fuera sólo levantar la mano. En realidad, estamos diciendo de dónde venimos, en dónde estamos y a dónde vamos y cómo el año que viene no repetimos los mismos errores o cómo los corregimos. Esto hace al análisis crítico del balance y es el momento de decisión de la autoridad máxima, donde todos los que fueron elegidos somos uno.

 

- ¿Qué lineamientos llevan quienes están al frente de la Central para exponer en este Congreso?

GM: primero, hay que aceptar las limitaciones. Estamos priorizando que haya un debate donde podamos resolver una situación interna complicada, que es más que un problema entre dirigentes, el problema es más profundo, hay debates de fondo. Una de ellas es la confianza mínima, el juego democrático mínimo que ha sido cuestionado por aquellos que hace algunos años inventaron 11 mil votos. Eso explica el por qué de nuestra negativa a tomar la reunificación, como algunos de los dirigentes de la CTA Autónoma, el caso de Pablo Micheli, vienen planteando.
Nosotros podemos levantar y reivindicar la instancia del Congreso Provincial, podemos reivindicar cada una de las asambleas de base de cada uno de los gremios. Una de ellas es la asamblea de ATE Rosario, que siempre fue un ejemplo en cuanto a participación. Se empapela la ciudad convocando, se facilita el ingreso en cuanto a los requisitos de todos aquellos que puedan acreditar que son afiliados a la organización. Pero vimos que esos mismos que inventaron los 11 mil votos para hacer un fraude son los mismos que apalearon a las compañeras que estaban acreditando en la asamblea de Rosario, y que, para ver que no se han autocriticado por la gravedad de los hechos, terminaron repitiendo esa experiencia en el Consejo Federal de ATE, el año pasado. La CTA no nació para reproducir las prácticas de la patota, el “apriete” y mucho menos de los acuerdos a la baja.
Desde ahí que tiene una importancia enorme toda instancia donde convoquemos al debate y a que aparezcan las diferencias. En esta primera etapa, el Congreso Provincial apunta a ordenar los debates necesarios en un momento donde se multiplican los conflictos.
Aparte de los temas que naturalmente tomamos, porque en esencia son de los trabajadores, debemos analizar qué pasa a la hora de redoblar los esfuerzos en todo lo que viene peleando el pueblo argentino, cómo sumamos organización y qué aporte podemos hacer a las luchas de los Pueblos Originarios, al Movimiento de Mujeres, a la defensa de los Bienes Comunes.
Entonces, aparece la necesidad de reafirmar la identidad de esta Central, de alguna forma revisar el origen, revisar ese mandato que dieron miles de trabajadores en su momento. Es una Central hija de la Marcha Federal; de los tres millones y medio de argentinos que participaron de esa consulta del Frente Nacional Contra la Pobreza; es hija del proceso que se dio en 2001, asambleario y de protesta; de la Marcha Grande; de la Constituyente; de la Marcha Nacional de los Chicos del Pueblo. Y hoy hay que ver por donde ha ido ese río de voluntades.

Gustavo_Mart__nez__3_

- ¿Quiénes pueden participar?

GM: en el Congreso los que participan son los Congresales Provinciales elegidos en la última elección. Y lo tomamos como prioridad, priorizamos la participación de estos compañeros. Estamos buscando la forma de que pueda, en algún momento, abrirse el debate, pero en esta oportunidad tenemos que ser muy cuidadosos de lo que votaron los compañeros, por la situación en la que está la CTA a nivel nacional. Allí se está clamando a gritos que haya un Congreso Nacional que resuelva la crisis, donde hay un par de dirigentes que están haciendo “seguidismo” al sector más burocratizado de la CTA de los Trabajadores. Entendemos que en este Congreso del 15 de diciembre lo principal va a ser la convocatoria a un Congreso Extraordinario, que ya no será para fin de año pero sí para el año que viene, con características mucho más de convocatoria general a la militancia que refunde a la CTA en los términos en que surgió.

 

- ¿Cuál es el marco en que se desarrollará este Congreso?

GM: Es un Congreso que se hace inmediatamente después de un encuentro histórico en Uruguay contra el neoliberalismo. Y después de otra marcha y otro encuentro y otra pelea fundamental que es el no a la OMC, como en su momento se le dijo que no al ALCA.
También está este manifiesto anti-obrero, anti-popular, ultra-capitalista, fanáticamente explotador, este manifiesto de la explotación que es el intento del macrismo de darle una vuelta más de rosca a la reforma laboral. Si podemos tomar esta reforma laboral como un manifiesto contra quienes hacemos al país, los trabajadores, el otro decreto que firmó el gobierno de Macri, anulando la legislación que obligaba a los exportadores a traer la plata al país y que ahora lo pueden depositar directamente en otros bancos del mundo, fue la declaración de guerra. No hace falta ser científico social para decir que detrás de esa decisión hay muertos. Esto es decir que la única ley que van a respetar es la de la ganancia al margen de la Constitución y cualquier norma. Lo más doloroso de todo es que es una vuelta de rosca para planificar la miseria. Ya está matando en algunos sectores la tristeza, la soledad, el desamparo. Esto de darle más poder al sector que más poder concentró es realmente criminal.

 

- ¿La CTA va a ser una de las herramientas que nos demos como clase para frenar esto?

GM: A eso apostamos. El Congreso empieza y termina y van a participar compañeros que, por su experiencia y por asumir la responsabilidad, saben que es más importante lo que suceda hacia el Congreso y después del Congreso que el hecho simbólico, muy importante, muy enriquecedor, que tiene que ver con reafirmar acuerdos, pactos, juramentos y entidad. Hay un sector que uno escucha que tiene demasiadas dudas en cuanto a si se podrá estructurar algo, esa fuerza que falta, si es posible. Creo que el triunvirato de la CGT está diciendo que está muy bien todas las preguntas que tenemos pero que no hay otra. El triunvirato está reafirmando esto que estamos cuestionando nosotros. Si alguien tenía alguna expectativa sobre esa nueva composición de la CGT, han salido a aclarar que no tiene que haber sobre ellos ninguna clase de expectativa, ni esperanza, ni ilusión. No así los gremios que la componen, algunos ya están peleando. Con los que peleen, unidad de acción, unidad en la calle, unidad popular, unidad del pueblo. Y mientras tanto, todo el esfuerzo para redoblar la solidaridad entre aquellos que tenemos una concepción más cercana y común, me parece que es fundamental.


Marcelo Cortés
Secretario Adjunto de la CTA-A Villa Constitución

"El Congreso Anual del 15 de diciembre de la CTA Autónoma es de vital importancia para la vida institucional de la Central y servirá para organizarnos para lo que se viene."

 

Rubén “Zurdo” Suárez
Secretario Adjunto de la CTA-A provincia de Santa Fe

"En este momento tan difícil para todos, apelar a la democracia es una buena salida para entrar a pelear con algo más fuerte, que van a ser las resoluciones del Congreso."

 

Daniel Cenzón
Secretario General de la CTA-A San Justo

"Este Congreso es importante para marcar la institucionalidad de nuestra CTA. En estos momentos tan jodidos, esta Central está en plena construcción y expansión."

 

* Nota publicada en el periódico Codo a Codo de diciembre de 2017

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:CTA AutónomaCodo a Codo