ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Creimer: visibilizar a las personas vulneradas

ATE Rosario realizó la charla inicial de un ciclo de rondas de reflexión con la Directora Académica de la Red de Ciencias Forenses, Virginia Creimer, quien abordó diferentes conceptos desde donde realiza su práctica.



Creimer hace años trabaja de una manera que trata, como ella lo explicado en el encuentro, “de darle una vuelta a las violaciones a los derechos humanos: cómo constituirse desde una postura de las ciencias forenses, otros puntos de partida de la violencia, otras formas del decir que visibilicen a les sujetes vulnerades ”. 

La profesional planteó que es necesario el trabajo interdisciplinario, la empatía, y la importancia de repensar el lenguaje de manera que incluir a quienes por siglos no fueron nombrados, fueron ocultados. De esta manera planteó que se trata “de restaurar la desigualdad de hace siglos para quienes fueron invisibilizados”.

La perito de casos emblemáticos, como los de Luciano Arruga, Facundo Astudillo Castro y en nuestra ciudad Franco Casco, Pichón Escobar, María de los Ángeles Paris y Carlos 'Bocacha' Orellano, sostuvo que, si bien es cierto que los cuerpos violentados hablan, es necesario que alguien quiera escucharlos. El trabajo de Creimer parte de la intención de escuchar a esos pibes que fueron privados de su libertad, desaparecidos y asesinados por la mano represora del Estado.
Abordando una perspectiva integral de los derechos humanos, analizó los alcances del lenguaje.

WhatsApp_Image_2020-10-27_at_12.26.58

Al nombrar el delito como 'femicidio' y al ejecutor como 'femicida', lo que se genera es el corrimiento del Estado y el Poder Judicial -por acción u omisión- como garantes y / o reproductores de la violencia social hacia las mujeres y disidencias . Recordó que detrás de todo asesinato sexista, hay denuncias previas y abandono estatal. Reflexionó sobre el término sororidad y planteó que “no es un hecho natural que te va a salir de un día para el otro, se enseña y se educa para poder practicarla '.

Acerca de las posturas desde las que encamina su trabajo, realizó otra diferenciación conceptual. Enfocada en el maltrato a les niñes “no es lo mismo decir 'violencia infantil' porque nada tiene de infantil la violencia, más bien es violencia sobre las infancias y es en plural porque hay tantas infancias como niñes en el mundo”, analizó. 

La Comisión Directiva de ATE Rosario, ponderó la charla que inicia una serie que continuará el 13 de noviembre. El equipo de la Secretaría de Organización del gremio organizó la charla y, ponderaron la trayectoria de Creimer, ligada a la perspectiva feminista y de visión integral de derechos humanos en su área.

WhatsApp_Image_2020-10-27_at_12.26.33

Actualmente, la disertante es parte de la honoraria internacional de la Asociación de Criminología de Colombia; asesora de la Comisión Provincial de la Memoria de la provincia de Buenos Aires; Directora académica de la Consultora Pericial de Ciencias Forenses; referente nacional e internacional en la investigación de delitos contra la niñez y creadora de la herramienta forense psicoinformática para la investigación de casos de cyberacoso y trata y tráfico de personas, es una referente internacional y nacional en la investigación de delitos contra los derechos humanos, torturas y muertes en custodia. También es Docente de Bioética y Seguridad del Paciente y de Género, Sexualidad y Reproducción del Instituto de Ciencias de la Salud.


Equipo de Comunicación ATE Rosario