ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


COVID 19: información, cuidados e identificación de casos

Ante el brote de contagios, ATE Rosario te informa cuáles son los criterios de definición en casos sospechosos, cómo proceder en caso de un contacto estrecho, recomendaciones para personas en aislamiento domiciliario y cuáles son las medidas y evaluaciones en pacientes con infección respiratoria aguda durante la pandemia.



El primer criterio para definir un caso sospechoso es si la persona, de cualquier edad, presenta dos o más de los siguientes síntomas: tener más de 37,5° de temperatura, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida del gusto u olfato, cefalea, vómito y/o diarrea.

Otro dato a tener en cuenta es el síndrome inflamatorio multisistémico (erupción cutánea, conjuntivitis, hipotensión, anomalías cardiovasculares, diarrea, vómitos o dolor abdominal) en niños y adolescentes con fiebre mayor a 37,5° durante o más de tres días.

Las personas que tuvieron o tienen contacto estrecho, es decir, toda aquella que tuvo contacto con un positivo Covid 19 sin las medidas de prevención y distanciamiento durante 15 minutos o más, deben cumplir 14 días de aislamiento aunque no tengan síntomas.

WhatsApp_Image_2020-09-07_at_21.54.02

En el caso de tener dos o más síntomas compatibles al virus lo recomendado es acudir al hospital público o al sector privado que corresponda para realizar el hisopado. Mientras se espera el resultado se debe tener mucho cuidado,  auto aislarte y avisar a todas las personas con las que se tuvo contacto, quienes también deben tener precaución  y estar atentas a posibles síntomas, reforzar las medidas de protección y extremar los cuidados hasta que este el resultado.

Las personas con aislamiento domiciliario en lo posible deben hacerlo en una habitación individual,  comunicarse vía teléfono móvil y evitar todo tipo de contacto directo. En lo posible utilizar un baño exclusivo, de lo contrario limpiar con agua y lavandina luego de cada uso.  En el caso de compartir espacios comunes  deberá hacerlo con barbijo y mantener un mínimo de 2 metros de distancia.

Covid_19

 Para las y los afiliados al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS)
Se recomienda que ante los síntomas deben mantenerse aislados y comunicarse al 0800 555 6549, desde esta línea de contacto se indicará a cada afiliada y afiliado los pasos a seguir.

Desde ATE Rosario planteamos esta serie de recomendaciones que son oficiales, planteando que para buena parte de la población, hay medidas sanitarias imposibles de concretar por las condiciones materiales en las que viven. Lamentablemente, más allá de las asistencias económicas, el Estado no está garantizando las políticas para que mermen los contagios. Insistimos a las autoridades responsables que la solución es el fortalecimiento del sistema de salud pública –con personal, infraestructura, elementos de protección personal e insumos-, el impuesto a las grandes fortunas de manera permanente y paritarias urgentes.

WhatsApp_Image_2020-09-07_at_20.58.06

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia: Salud